Los Premios Cidade de Pontevedra 2017 ya tienen destinatarios. Se trata del psiquiatra Víctor Pedreira y de la Escola Xadrez Pontevedra, de los que el jurado destacó, en el primer caso, su "defensa inquebrantable de la sanidad pública", y, en el segundo, sus 16 años de historia y su vertiente social.

Víctor Pedreira es un referente en la psiquiatría en Pontevedra, donde desarrolló su actividad profesional durante 40 años. Su candidatura fue presentada por la Asociación Alba de familiares y amigos de personas con enfermedad mental. Además, es integrante de la plataforma SOS Sanidade Pública.

Por su parte, la Escola Xadrez Pontevedra fue valorada por acercar este deporte a los niños y por su vertiente solidaria al crear escuelas de ajedrez en los campos de refugiados sirios de Azraq, en Jordania.

Los premios serán entregados en un pleno extraordinario de honor en el Teatro Principal el próximo 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de la ciudad.

La candidatura de Víctor Pedreira competía con las del triatleta Pablo Dapena, el cirujano Cardiovascular Javier Cabo y la portavoz vecinal Mariluz Fernández. Respecto a la Escola Xadrez Pontevedra, se impuso a las candidaturas de la cínica médico-estética Trini Maquieira, la empresa Landín informática y la Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra.