Editar un nuevo calendario solidario y de paso invitar a los políticos a "pisar barro, conocer el día a día de los jóvenes empresarios y la difícil tarea de sacar una empresa adelante". Es lo que se proponía, en palabras de su presidente, Pablo Fernández, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con la nueva entrega de su almanaque, que si el pasado año reconvirtió distintas caras conocidas en superhéroes en esta Navidad ha transformado a varios representantes públicos en emprendedores.

A la presentación del calendario se sumaron ayer, entre otros, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, o la de Ciudadanos, María Rey, además de numerosos empresarios que colaboran en el anuario solidario.

Este se venderá a 5 euros en las oficinas de AJE Pontevedra, en la calle Herreros, y en las peluquerías del ganador del premio al Joven Empresario del Año, Carlos Conde. La recaudación (más de 500 euros el pasado año) se destinará íntegramente a la compra de alimentos para el comedor de San Francisco.

A mayores de los políticos citados, participan en el calendario Miguel Fernández Lores, Anabel Gulías, Francisco Javier Dios Pomares, Jacobo Moreira Ferro, Jorge Cebreiros Arce y Teresa Pedrosa Silva. Por su parte, las empresas representadas son A Casiña de Teo, ASC Construcciones y Servicios, Bien Bonito, Carlos Conde Peluquerías, Estudio de Arquitectura ZDZ, Iconweb, Mais K Experiencies y Mediación Móvil.

Y es que además de que los políticos conociesen el día a día de los empresarios, el calendario busca "dar visibilidad a nuestros emprendedores, que durante un mes en las paredes de nuestras oficinas y casas se les de publicidad a las empresas", indicó Pablo Fernández.

La Diputación de Pontevedra edita el calendario, del que se han realizado 150 ejemplares (el pasado año se imprimieron 3 tiradas para atender la demanda) y en el que se ha buscado "mimetizar al político con la empresa, simular que era un trabajador más y por la tipología de la empresa en unos casos se consigue más y en otros menos", explica Pablo Fernández.

Entre las imágenes más conseguidas: el alcalde de Pontevedra reconvertido en barbero; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, como técnica de obra civil; el regidor de Poio como modisto de uniformes personalizados; María Rey eligiendo lanas para los calcetines de Thunders Love o el diputado Francisco Javier Dios con su chaleco de técnico de construcción.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta aparece como creativo de Iconweb y la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, como una técnico de la agencia de mediación civil, mercantil, educativa y deportiva Mediación Móvil, mientras que la presidenta de la Diputación da vida a una cuidadora de la ludoteca A Casiña de Teo.