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Pontevedra no amplía su censo de taxis desde hace más de una década y cuenta con 90 licencias

En los últimos 25 años ha perdido el 7% de los vehículos de este tipo -Es una de las ciudades españolas más baratas, según Facua

Una parada de taxis en Campolongo. // Rafa Vázquez

Ninguna nueva licencia de autotaxis en la ciudad desde 2006. Pontevedra acumula más de una década sin ampliar su censo de vehículos de alquiler con conductor y permanece estancada desde entonces en las 90 licencias, un reflejo de las dificultades que supone sobrevivir en este sector. El Instituto Nacional de Estadística acaba de realizar un análisis del servicio de autotaxis en todas las capitales españolas y la urbe del Lérez figura como la número 15 con menos número de coches de este tipo, solo por delante de Teruel (16), Soria (23), Guadalajara (30), Cuenca (35), Ávila (44), Ciudad Real (47), Huesca (50), Palencia (51), Zamora (56), Segovia (58), Melilla (60), Lugo (69), Cáceres (75)y Tarragona (85). En Ourense son 106 y 522 en A Coruña.

En 1994, con mucha menor población que en la actualidad, el número de licencias era de 97, pero pronto cayó a 92, hasta que en 2006 se perdió una autorización más y desde entonces la ciudad quedó "congelada" en los 90 taxis. En 25 años se perdió por tanto el 7% del parque. Este fenómeno se repite casi de forma idéntica en toda la provincia. Si en 1994 había 1.767 licencias, en 2006 esa cifra ya era de apenas 1.470 y a día de hoy son 1.353, la cifra más baja de toda la serie histórica. En la ciudad todos los coches cuentan con taxímetro para establecer de forma fehaciente las tarifas, pero el INE apunta que en la provincia aún hay 254 vehículos que carecen de él.

Taxis adaptados

Otra asignatura pendiente de Pontevedra en este sector es el relativo a los denominados eurotaxis, los coches adaptados para personas con movilidad reducida. Solo hay cuatro, según el último balance municipal, realizado en octubre, cuando el Concello resolvía la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos de este tipo o adaptación de existentes. Entonces se entregaron dos subvenciones a dos propietarios de autotaxis por valor de 5.000 euros cada una.

Habían sido tres los propietarios que concurrieron a esta línea de subvenciones. Dos fueron concedidas, y la tercera fue rechazada ya que el promotor aún no tiene la condición de eurotaxi, a pesar de que ya dispone del vehículo y está en tramitación de todas las licencias pertinentes, según explicaron fuentes municipales.

En la actualidad el municipio ya cuenta con cuatro eurotaxis o taxis adaptados, después de la segunda convocatoria de ayudas municipales.

Todo este balance se compensa, al menos para los clientes, con un estudio que realizó hace unos días la organización Facua de consumidores. Según sus datos, la ciudad de Pontevedra, junto con las de Lugo y Ourense, figuran entre las capitales con la carrera mínima más barata en España. El estudio comparó 52 ciudades y llega a la conclusión de que Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017. En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta, mientras que en la Península, Cádiz se sitúa entre las más económicas.

Por la noche

Si se analiza el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote son las más baratas a cualquier hora. En relación a la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria se posicionan como las más cara y las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, las más baratas.

En la actualidad, utilizar el taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno en la capital de Guipúzcoa, la más cara por sexto año consecutivo. Por la noche, el servicio cuesta a partir de 6,18 euros.

Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros.

Durante el día, el precio medio de la carrera mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,38 euros, lo que representa un subida, respecto al año anterior, del 1,9%. Por la noche, la media es de 4,36 euros, un 1,21% más que en 2016. Las diferencias entre la carrera mínima más baja y la más alta llegan a ser del 183,5% durante el día y del 194,5% por la noche.

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