Carmela Silva recordó que la Ley Nacional de Protección Civil también hace mención a las consecuencias del cambio climático. "Dice que hay que anticiparse a los problemas como la sequía, situación de abandono de los montes por la desertización y habla de coordinación para hacerles frente", destacó.

"El descenso del número de víctimas a consecuencia de las catástrofes es una realidad, pero las consecuencias destructivas de bienes o perturbadoras de comunicaciones y transportes o dañosas para el medio ambiente se han ido incrementando sin cesar por la influencia de factores potenciadores de las amenazas, especialmente el cambio climático y la propia actividad humana, que genera riesgos inseparables de ella, muchas veces por el legítimo afán de progreso", asegura la ley en su preámbulo, que añade que "la sociedad no ha sido ni es indiferente ante esta realidad porque es consciente de que estos riesgos afectan de manera determinante a su seguridad".

Por ello, la presidenta de la Diputación reclama "que nos pongamos muy en serio". "Necesitamos una estrategia nacional; las cosas no se pueden hacer por la puerta de atrás", considera.

En su opinión, es el gobierno de Mariano Rajoy quien debe liderar esta lucha, "porque es quien tiene competencias en política forestal". "Es necesaria una estrategia nacional de lucha contra los incendios", subraya.

"Voy a plantear que se aplique esta ley, porque ya tenemos un instrumento legal, y que se ponga en marcha una gran estrategia nacional de lucha contra los incendios acordada por el gobierno central , las comunidades autónomas, la federación de municipios y provincias y la comunidad científica. Quiero llevar la voz de los ayuntamientos", aseveró Carmela Silva.