Técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro supervisaron ayer el inicio de los trabajos para retirar del entorno del Museo un chopo seco y una palmera dañada por la plaga del picudo.

Los trabajos, que se prevé que concluyan mañana, se llevaron a cabo empleando camiones-góndola del parque de maquinarias de disponen de cestas para realizar este tipo de trabajos en altura.

Los operarios eliminaron todas las palmas y la balona, el espacio superior del tronco, donde se insertan las palmas. No fue posible completar todos los trabajos (que también incluyen la poda de otro árbol y arreglos en el jardín interior) al exigir algunas restricciones al tráfico en Cobián Roffignac, indican los responsables de los trabajos. A fin de afectar en la menor medida posible al paso de vehículos, el tronco se retira por secciones.

"La palmera está afectada por el picudo rojo, una plaga difícil de controlar y una vez que ha penetrado en el árbol tiene poca solución, la única viable es la eliminación de las palmeras afectadas, sobre todo porque no contaminen a su vez a otras", explica Pedro Mansilla, jefe de servicio de Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Éste señala que esta plaga del picudo rojo no se relaciona con el cambio climático sino que "es específica de estas palmeras, las condiciones climáticas en nuestra zona son adecuadas para que haya palmeras pero también para que esta plaga se desarrolle, todo se aúna".