El Concello de Pontevedra asumirá una rerfoma integral de la piscina municipal que convertirá a estas instalaciones en un nuevo centro deportivo. "Una revolución total", en palabras del concelleiro de Obras, Demetrio Gómez.

La junta de gobierno local acordó ayer someter el anteproyecto a exposición pública por el plazo de un mes, tras el cual se procederá a la concesión de la reforma, mejora y ampliación de la piscina municipal. Durante estas semanas, los interesados en acometer la reforma y la gestión del servicio podrán conocerlo y valorar si quieren optar a él. El presupuesto previsto es de algo más de tres millones de euros.

Los principales cambios que sufrirán las instalaciones las convertirán "en un nuevo centro deportivo". "Va a ser una revolución total respecto a lo que hay ahora", subrayó.

El edificio cambiará por completo en su interior. "Es una zona muy consolidada de la ciudad y el edificio no se tocará por fuera porque funciona muy bien, incluidas las pistas que hay en su parte superior, que son muy utilizadas", informó.

Una de las principales reformas consistirá en que se ganará espacio, más de 476 metros cuadrados en la zona del sótano, de los actuales 3.858 a los futuros 4.335. "Esta ampliación es la que va a pegar un auténtico cambio a las piscinas", recalcó Demetrio Gómez.

La distribución cambiará por completo, ya que desaparecerán las actuales salas y se habilitarán cuatro en el sótano. La mayor tendrá cerca de 500 metros cuadrados. Otras serán multideporte: de 118, 131 y 180 metros cuadrados. Además, en la planta de entrada, donde actualmente se encuentra la recepción, se creará otra sala, de 137 metros cuadrados. "Son salas muy amplias y se consigue que el espacio deportivo sea 500 metros cuadrados mayor, pero además, será más versátil y más adaptado a las necesidades actuales", indicó, recalcando que con ello se pone fin a los usos exclusivos de la práctica de un solo deporte.

En cuanto a las piscinas, serán renovadas por completo. Se les cambiará el suelo, así como los parámetros verticales y horizontales, de los vasos y las playas adyacentes. El jacuzzi y la piscina pequeña se construirán de nuevo. Se mantendrán los servicios actuales de fisioterapia, sauna, baño de vapor y jacuzzi.

Otros espacios propuestos en el anteproyecto son el recibidor, la recepción, la tienda, el bar-cafetería, los aseos, los vestuarios, las oficinas, la cocina y la sala de fisioterapia.

Por otro lado, se mejorará el forjado de la edificación, así como las pistas exteriores y las instalaciones: climatización, depuración del aire y agua y la calefacción.

Además, se mejorará la accesibilidad para que todas las personas puedan utilizar todas las zonas del edificio, con la inclusión de ascensores. Y se generarán nuevos recorridos de evacuación, tanto con escaleras interiores como salidas de emergencia.

La empresa que decida optar a la reforma, deberá respetar el anteproyecto propuesto desde el gobierno local.

Parque infantil

No es el único proyecto que se llevará a cabo en Campolongo este año, ya que el Concello quiere hacer de esta zona un referente infantil como ya lo son Barcelos o las Palmeras, por eso propone la creación de un gran parque de 1.700 metros cuadrados para satisfacer una demanda muy elevada.

Después de estudiar distintas situaciones, el Concello optó por instalar esta nueva área infantil en la arboleda donde estaban los juegos para adultos, que se retiraron recientemente porque estaban siendo empleados por niños, y ya se había registrado algún incidente.

El coste rondaría los 300.000 euros y el propósito del Concello es que pueda estar licitada a lo largo de este año.