El Centro Cultural de España en Ciudad México acogió la primera gran cita institucional de la visita al país azteca de la delegación de Pontevedra compuesta por cargos institucionales así como empresarios de la ciudad del Lérez. El alcalde, Miguel Fernández Lores, pronunció allí una conferencia y posteriormente atendió al canal cultural de la televisión pública mexicana. En ambas comparecencias, el regidor expuso el modelo de ciudad de Pontevedra y participó en una amena charla que presentó el director de la institución, Miguel Utray.

La intervención del alcalde estuvo precedida por la exhibición de varios vídeos sobre Pontevedra en donde se recogía el proceso de transformación que llevó a "devolver" los espacios públicos de la ciudad "a las personas". La conferencia del alcalde se desarrolló sobre el eje temático que liga este modelo de ciudad y el desarrollo de la industria creativa y cultural, especialmente en momentos de cambios culturales como los que se están viviendo actualmente: "las calles y plazas se habían convertido en inhóspitos lugares de movilidad motorizada, con ruidos, humos, estrés, contaminación, gasto energético, saturación, excesiva inversión de tiempo, consecuencias emocionales negativas, desmotivación vital y violencia viaria; y parte de estos fantasmas habituales en las ciudades proceden de la excesiva presencia de automóviles en los espacios urbanos.

Lores explicó a los presentes que, ante este panorama, Pontevedra propuso un nuevo modelo que consistió en "dar prioridad a las personas", más espacio público, accesibilidad universal, tráfico solo de necesidad, seguridad vial, menos humos y ruidos y una ciudad de los niños y las niñas, tal y como sistematizó el alcalde, quien a partir de ahí se fue refiriendo a los "importantes logros" alcanzados desde el inicio de este proceso en materia ambiental, así como los numerosos reconocimientos internacionales que recibió el modelo de ciudad.

El alcalde también se refirió explícitamente a glosar las distintas citas culturales y festivas de la ciudad, las infraestructuras culturales y a los eventos deportivos a los que se refirió también como motores de desarrollo bastante potentes para Pontevedra.

Lores matizó en todo momento que las realidades europea y latinoamericana poco tienen que ver antes de responder a las dudas que plantearon los asistentes, interesados especiales en cuestiones como los procesos participativos centrados en la recuperación del centro histórico, ante lo que Lores dio su receta: "Hay que apoyarse en aquellos sectores más activos de la ciudad" para lograr la revitalización de estos espacios.

Accesibilidad

También se interesó el público por la accesibilidad de los espacios privados, un proceso que va mucho más lento que en el caso de los lugares públicos. "Hacer una ciudad buena para los que más dificultades tienen equivale a construirla de la mejor manera para el gozo de todos", aseguró.

Otra cuestión formulada por el público tenía que ver con la denominada cadena de distribución, es decir, lo que sería la distribución de mercancías en el centro urbano y las facilidades de trabajo que pueden tener los repartidores en una ciudad eminentemente peatonal. Esta pregunta sirvió a Lores para les explicar buena parte del sistema de movilidad de la ciudad y como "al eliminar el tráfico de agitación y reducir el número de coches en circulación, los vehículos que realmente necesitan el espacio urbano tienen mayores facilidades para circular.