La Policía Local de Pontevedra ha intervenido un total de 1.262 piezas falsificadas en puestos del mercadillo de venta ambulante de la "semana grande" y a resultas de ello ha imputado a 5 personas por un presunto delito contra la propiedad industrial, que protege tanto el diseño de los productos como sus signos comerciales, marcas y nombres, frente a imitaciones.

Las equipaciones deportivas son mayoría entre las prendas incautadas, pero también figuran polos, camisetas, cazadoras o jerséis de conocidas marcas. Los portavoces de la Policía Local indican que "el valor aproximado en el mercado de venta ambulante de la ropa incautada supera los 20.000 euros".

Los productos retirados, añaden, en la gran mayoría de los casos ropas, llevaban distintivos de marca idénticos a los auténticos y eran vendidos a precios reducidos.

Se trata de 638 camisetas, 338 sudaderas, 135 zapatillas, 40 pantalones de chandal, 25 jerséis, 24 polos, 17 cazadoras y 9 pantalones.

Figuran entre las prendas incautadas camisetas de clubes deportivos como el Real Madrid, Barcelona, Celta, Deportivo, Atlético de Madrid, Manchester United, Bayern de Munich, Juventus y París Saint-Germain, todas ellas con los distintivos comerciales de Nike, Adidas etc.

Asimismo, entre las marcas imitadas figuran Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Lacoste o Pepe Jeans, entre otras.

A los policías les había llegado información de que se podrán estar vendiendo productos presuntamente ilícitos en el mercadillo de la "semana grande" que se instaló en los jardines de Las Palmeras y les trasladaron indicios de la existencia de productos de imitación "lo que atentaría contra la propiedad industrial de los titulares de las marcas", señalan los agentes.

En adelante realizaron hasta cuatro operativos de control en el mercadillo para comprobar si efectivamente estaban ocurriendo hechos sospechosos de ilegalidad e identificar a los presuntos autores. A raíz de estas intervenciones instituyó 4 atestados por presuntos delitos contra la propiedad intelectual con los 5 detenidos citados.

Operativos los días 17 y 22

Los operativos se llevaron a cabo los pasados días 17 (jornada en la que se realizaron 2 imputaciones) y 22 (con 3 acusados) de este mes de agosto.

"Los operativos de seguridad y vigilancia de los espacios públicos desarrollados por la Policía Local de Pontevedra", precisan sus portavoces, "incluyen el control de la venta ambulante". Coincidiendo con las fiestas de A Peregrina el control preventivo se intensificó.

Este incremento de la presión, detallan las mismas fuentes, tenía un doble objetivo, el de impedir la venta ambulante por las calles de la ciudad, que no está autorizada, y el de comprobar el correcto desarrollo de la actividad de venta en los espacios del paseo de Las Palmeras habilitados por la Concellería de Festas para los puestos.