Los primeros Premios Provinciais de Xuventude han recibido cerca de 100 propuestas de jóvenes de entre 16 y 35 años: fotógrafos, escritores, músicos, blogueros, empresarios o educadores, entre otros profesionales y aficionados, que optan a premios en 7 categorías.

Se repartirán un total de 21.000 euros entre los premiados, tres por cada categoría, cada una de ellas dotada con 3.000 euros entre primeros, segundos y terceros clasificados.

En las modalidades de trabajo literario, breve, musical, fotografía y blogs habría un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500, destacó ayer la Diputación, organizadora de esta convocatoria que entra a partir de ahora en su fase de selección.

"Se recibieron un total de 29 propuestas para fotografías, otros 24 trabajos literarios breves o 15 grabaciones musicales", señala la organización en un balance que también incluye 12 blogs, 6 iniciativas empresariales, 3 proyectos de educación en valores y otros 2 de iniciativa social.

"La Diputación de Pontevedra acaba de iniciar, además, el proceso de selección del jurado que otorgará los premios", añaden las mismas fuentes, que explican que "en las categorías de trabajo literario breve, musical, fotografía y blogs habrá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500. Para las iniciativas empresariales y para los trabajos de educación en valores se establecieron primeros premios de 2.000 euros y segundos de 1.000".

A falta de conocer los ganadores (el fallo del certamen se hará público en el último trimestre del año) otra buena oportunidad de conocer el joven talento de la provincia es la exposición Novos Valores que se exhibe en el Edificio Sameinto, una ventana a las propuestas del futuro del arte gallego.