12 de agosto de 2017
12.08.2017

El marisqueo entre Praceres y Lourido pasa a ser zona B después de 20 años

La decisión de la Xunta permitirá la comercialización del molusco tras pasar por una depuradora -Intecmar constata "una mejora en la clasificación microbiológica" del agua

12.08.2017 | 03:08
Marisqueo en la zona de Lourido, en Poio. // Gustavo Santos

La Consellería do Mar reabrirá al marisqueo casi 20 años después la parte interna de la ría de Pontevedra al constatar "una mejora en la clasificación microbiológica de las aguas de la zona".

Se trata de la parte interna de la ría de Pontevedra (GAL 10/08-2), la comprendida entre Punta Praceres y el muelle de Lourido, que lleva catalogada como zona C --cerrada al marisqueo-- desde 1998. La decisión del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) supone su paso a zona B. Esto significa que el producto puede comercializarse tras pasar por una instalación depuradora.

Así, el marisco extraído de esta zona es apto para su consumo en fresco, "con todas las garantías de calidad y salubridad", según informa el Gobierno gallego ayer, "siempre que se someta a proceso de depuración".

Las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros organismos marinos se clasifican como A, B o C en función de su mejor o peor situación microbiológica. En el caso de la zona A, los productos pueden acceder directamente al mercado. En el caso de la B, es necesario la depuración, como ocurrirá ahora en el área comprendida entre Punta Praceres y el muelle de Lourido. Por último, en la zona C solo pueden ir al mercado en caso de que vayan para conserva o tras una reinstalación para un proceso de depuración natural.

El marisqueo en la ría de Pontevedra afronta el verano con el menor número de días de cierre de los últimos años. Además de estar a expensas de la toxina, el sector se enfrenta a dos proyectos pendientes desde hace tiempo en la ría: el saneamiento integral y el dragado del río Lérez.

El dragado del fondo de la ría, un proyecto de más de tres millones de euros, se ha estancado en los últimos meses por el rechazo de algunas cofradías a depositar cerca de la Illa de Tambo parte de los lodos retirados.

Respecto al plan de saneamiento de la ría, la Consellería de Medio Ambiente aseguraba a mediados del mes pasado que "no hay grandes novedades". Desde el pasado mes de abril no ha vuelto a haber reuniones oficiales con el sector para exponer los avances, pese a que se anunció que en junio estaría listo el anteproyecto.

Por otro lado, ayer la Xunta informó de que han conseguido mejoras en la situación microbiológica en las partes internas de las rías de Cedeira y Betanzos, así como en el polígono de bateas de Vilagarcía A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine