La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas lanzó ayer su microcampaña para invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación promovida por un colectivo local a favor del fin de las corridas de toros y, también, por la supresión del convenio de alquiler de la plaza de San Roque que mantienen Concello y promotores taurinos.

Los abolicionistas explican que su formato de 'crueldad en vídeo' es una muestra de la violencia y el salvajismo de la tauromaquia que, en la actualidad, sigue sobreviviendo gracias a los subsidios públicos en Pontevedra, toda vez que otras localidades como A Coruña, Padrón y Sarria han cortado la política de subvención, al igual que las diputaciones de Pontevedra y su homóloga coruñesa, con declaraciones plenarias al respecto.

El colectivo añade que la propia presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, señaló en su momento que sólo en el periodo 2009-2014, la entidad había gastado más de 122.000 euros en publicidad, sin olvidar los más de 24.000 que recibieron las peñas taurinas. El alquiler de la plaza de toros ha supuesto un desembolso de las arcas municipales superior a los 780.000 euros, que se suma a otras prebendas incluidas en el acuerdo, como la publicidad gratuita en la vía pública o los beneficios de las barras de bar en el interior del equipamiento taurino.

Las imágenes del vídeo lanzado por Galicia, Mellor Sen Touradas en dos conocidas redes sociales son lo suficientemente explícitas como para motivar a todos los pontevedreses a que rechacen el sufrimiento y la crueldad hacia los animales.

Así, los abolicionistas también han propuesto a los jóvenes que saldrán este sábado, y que estarán por la zona del recorrido de la protesta a que dejen de festejar la Peregrina y se sumen durante unos minutos a la manifestación. Para la coalición, "son los pequeños gestos de este tipo los que ayudan a erradicar prácticas salvajes e innecesarias".