Los concejales de Poio se reúnen hoy en pleno extraordinario para debatir sobre el proceso de regularización catastral tras la petición del Partido Popular. El órgano comenzará su sesión a las 9.30 horas en el Concello.

El PP acudirá con un texto para promover la baja del tipo impositivo del IBI, así como establecer bonificaciones en determinados aspectos y circunstancias.

Por su parte, el bipartito también presentará en el pleno varios textos. Uno de ellos será para solicitar al Estado que no cobre la tasa de 60 euros por la regularización de los inmuebles.

El equipo de gobierno considera que la polémica de la regularización catastral es "artificial" y "generada por el PP". Y por ello, buscará dejar constancia en acta de que esta regularización no responde a intereses recaudatorios. Para ello, es posible que introduzca un texto en el que se solicite la ausencia de cobro retroactivo por parte del Ministerio de Hacienda. "Pediremos que se vaya solo al año fiscal en cuestión, no a los pasados. Aunque sabemos que es algo que va en contra de la ley, así dejaremos constancia de que a nosotros no nos interesa recaudar", expresan desde el ejecutivo.

Donde no cederá el bipartito es en la bajada del IBI. El Concello entiende que el tipo impositivo del impuesto municipal está "dentro de la media de la provincia y no se puede argumentar que va a subir la recaudación cuando ni el propio Catastro sabe todavía la liquidación final".