El portavoz del BNG, David Otero, y la edil no adscrita, Vanessa Rodríguez Búa, consideran que la reducción del porcentaje de reserva del suelo para vivienda de protección oficial favorece a las promotoras privadas y perjudica directamente a los vecinos de Sanxenxo.

En este sentido, recuerdan que los votos del PP y SAL permitieron reducir de un 20% al 5,55% el suelo que tendrá que estar destinado a este fin en los diferentes desarrollos urbanístivos en Sanxenxo, una decisión que según el BNG "incrementa el margen de beneficio de las empresas y responde a las políticas urbanísticas de Telmo Martín, siempre a favor de los intereses privados de promotores y constructores".

A juicio de la edil no adscrita, antes de tomar esta decisión, el alcalde debería fomentar la inscripción en el registro de solicitudes para conocer la demanda existente en Sanxenxo.

Un "insulto a la inteligencia" es como califica el portavoz nacionalista el establecer un porcentaje del 5,55% en base al número de solicitudes de vivienda protegida cursadas ante el IGVS, que en el caso de Sanxenxo se supone a 36 personas. Vanessa Rodríguez Búa considera no real este dato, ya que aclara que "el desconocimiento y la falta de una política clara de promoción de viviendas protegidas en Sanxenxo ha desmotivado a muchos vecinos a la hora de formalizar su demanda en el registro del IGVS".

Para Vanesa Rodríguez, "utilizar este dato irreal para aprobar esta reducción supone aprovecharse de un resquicio legal y del desconocimiento de la gente, que no sabe que puede hacer este tipo de solicitudes ni la repercusión que pueden tener, para mermar los derechos de los ciudadanos".

Ante esta situación, esta edil solicita al gobierno local la puesta en marcha de una campaña de información para que las personas interesadas en optar una vivienda de protección oficial puedan inscribirse. Asimismo, critica la escasa publicidad que el gobierno del PP y SAL ha dado a un tema tan trascendente como este "cuando no dudan en hacerse fotos y difundirlas a través de medios y redes sociales de cada hierba que se corta en el municipio".

El BNG, por su parte, alerta sobre "el descaro y la indecente política del PP que no sólo justifican toda esa época sino que dicen que estudiarán hacer un nuevo censo municipal para realizar un nuevo engaño". Afirman que la posición del PP respecto a la política de vivienda se basa "en no interferir en el negocio privado y no promover ninguna vivienda pública para que los bancos saneen sus cuentas".