El rural cercano a las ciudades es el peor atendido por el actual mapa de emergencias de Galicia. Así lo reconoció ayer el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor, que aseguró que el Gobierno autonómico está dispuesto a hablar con todas las administraciones para lograr la mayor coordinación posible al respecto y a abordar la posible comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra. "No podemos abrir todos los debates y no cerrar ninguno. Cuanta más coordinación y acuerdo haya, mejor", aseguró en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

"Reconocemos que el modelo surge a partir de siete parques municipales de las grandes ciudades y que de lo que se trataba de cubrir era, fundamentalmente, al rural, que era el que estaba desprotegido. Ocurre con bastante frecuencia que el entorno de las ciudades es el peor atendido. Y se da la paradoja de que hay parques de ámbito estrictamente municipal que podrían darles ese servicio", explicó.

En esa situación se encuentran concellos como el de Poio, al que, según el mapa de emergencias deben atender los efectivos del consorcio provincial de O Salnés, teniendo al propio Parque de Bomberos de Pontevedra lindando con la primera de sus parroquias, San Salvador.

Una de las posibles soluciones a este problema, según Luis Menor, pasaría por la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra, "aunque tenemos que poner de acuerdo a otras administraciones".

"Primero se tiene que poner de acuerdo Pontevedra, que no está obligada a comarcalizar, aunque me consta que tiene buena voluntad. Sería una cuestión de negociación", señaló.

De forma muy diferente se refirió a la Diputación de Pontevedra, que tiene la competencia del Consorcio Provincial de Bomberos. "La Diputación, la presidenta, es la que debe liderar la negociación. Ya existe un acuerdo de este tipo en Ferrol, un modelo que funciona muy bien, pero hay que ser serios", advirtió.

Tanto Menor como Cores Tourís instaron al gobierno provincial a que asuma las competencias en emergencias que le corresponden según la Lei de Bases de réxime local y la Lei de Emerxencias de Galicia.

"Los parques municipales legalmente solo atienden en su término municipal y lo demás es territorio del Consorcio, que debe atenderlos con sus propios parques", recalcó el director xeral de Emerxencias.

Por su parte, Cores Tourís lamentó que mientras que tanto la Xunta como el Concello de Pontevedra "están dispuestos a sentarse para hablar de la comarcalización, la señora presidenta de la Diputación no quiere sentarse, esa es la realidad".

Ambos recordaron que, según la normativa vigente, la competencia en la prevención y extinción de incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes es "única y exclusiva" de las diputaciones, "un punto que también se reconoce expresamente en el informe que las de Pontevedra, Coruña y Lugo hicieron llegar a la Xunta para abordar el cambio de modelo de gestión de los parques de bomberos".

Luis Menor aseguró que la intención de la Xunta es "ir cerrando debates", de gestión, de comarcalización... "Esto no es nada nuevo, esto lleva un minuto aceptarlo", indicó.

En cualquier caso, el responsable de Emerxencias subrayó que, "a pesar de no ser una competencia de la Xunta", el Gobierno gallego mantiene un "compromiso inequívoco con la gestión" e informó de que en los últimos tres años se habían invertido más de 8,5 millones de euros en esta materia en la provincia de Pontevedra.

El pasado mes de abril se planteó esta situación en una reunión en la que la Xunta aseguró que la problemática relativa al mapa de emergencias se analizaría a nivel gallego.

El incidente de hace unos días en Tenorio, Cerdedo-Cotobade, por el que un incendio arrasó una vivienda y la carpintería anexa, reavivó la polémica por un mapa que ya no aceptaban de buen grado numerosos concellos.

"Las competencias están muy claras, porque así lo dice la ley. Discutir estas cuestiones en otro ámbito parece complicado, pero es la primera premisa", destacó Luis menor.

"La Xunta de Galicia desde el inicio del modelo de detección de emergencias, desde hace más de veinte años, en su etapa más moderna, colaboró siempre más allá de sus funciones legales en la instauración del modelo y su desarrollo, y con absoluta normalidad", resumió Luis Menor.

Aunque el Consorcio de Bomberos está adscrito a la Diputación provincial, el director xeral de Emerxencias recordó que la Xunta "financia el 50 por ciento". "Aquí en Pontevedra invertimos en los últimos tres años 3.540.000 euros", concluyó.