Orgullo y emoción. Esos fueron los sentimientos que desprendió Juan Manuel Rey, el alcalde de Caldas, durante la comparecencia pública para anunciar la consecución de uno de sus proyectos más perseguidos: la compra de la finca de Segade de Arriba.

"Tiene que ser un día importante, porque nunca había visto al alcalde con corbata", expuso con humor la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para recalcar la importancia del día. Silva acudió al acto en representación de la institución provincial, encargada de financiar la compra de los terrenos a través del Plan Concellos. Al acto también acudió el pleno municipal al completo.

Juan Manuel Rey destacó que la adquisición de la finca fue posible tras diez años de negociación con Fenosa, que finalmente cristalizaron en una transacción de 70.000 euros totales, de los cuales 32.000 serán abonados ya a la empresa a través de los fondos provinciales. "Serán más de 40.000 metros cuadrados disponibles para todos los caldenses porque a los 37.000 se le añadirá un sobrante de vía pública próxima a la N-640", destacó Rey, que recalcó que se sentía "un privilegiado" por conseguir "unos terrenos donde se sitúa un emblema de la modernidad industrial de la comarca".

Por su parte, Silva destacó que el día de ayer era "muy importante" porque la idea "que el alcalde tuvo hace más de diez años va a transformar la historia de Caldas". "Las grandes ideas llevan su tiempo para concretarse", destacó la presidenta.

Silva confirmó que la Diputación "apoyará" a Caldas, como así lo solicitó el alcalde, para convertir la finca de Segade "en un referente turístico no solo en Caldas o en la comarca, sino en la provincia de Pontevedra como mínimo". "Recuperaremos la fábrica y la finca. Le daremos valor a ese espacio que tiene unas potencialidades enormes", destacó la regidora provincial.

Para Carmela Silva, la apuesta encaja dentro de lo que pretende de la Diputación: "ofrecer un turismo de calidad, sostenible y no masificado". "Es necesaria la suma de todos esos valores, porque es lo que demandan los visitantes", destacó.

Usos futuros

En cuanto a los usos futuros, Rey no quiso entrar en profundidad sobre los proyectos, ya que aseguró que será necesario el "consenso de todos los grupos políticos". "Queremos evitar polémica. Esto tiene que ser decidido entre todos y para eso hay que ponernos en manos de los que saben. El uso de los edificios está por elegir", destacó.

Lo que sí anunció es que ya está en marcha un plan de paisajismo que incluye cuestiones relacionadas con el senderismo y la botánica: "Tenemos un borrador del convenio que no creo que se ralentice. Desde luego, no invadirá demasiado la siguiente legislatura".