Las coches eléctricos son un futuro muy cercano, reconocen los vendedores; pero de momento parecen todavía futuro. Aunque ya comienzan a venderse algunos modelos, si tomamos los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, solo dos de los 665 turismos matriculados este año en el municipio de Pontevedra no se impulsan a base de diesel o gasolina.

En 2017 se vendió un único turismo eléctrico en el término municipal y otro cuyo motor funciona a base de gas licuado de petróleo, una mezcla de gases que, al no contener azufre ni plomo, es menos contaminante que los combustibles tradicionales.

Algo más de éxito han tenido las motocicletas de motor eléctrico. Un total de seis han encontrado nuevo comprador en Pontevedra. En todo caso, siguen siendo muchas más las ventas de las de gasolina, cuya cifra llega a las 50 unidades este año.

Los vehículos a base de diesel, el combustible más contaminante de cuantos se pueden encontrar en el mercado, siguen siendo actualmente los más vendidos por una amplia diferencia. Todos los camiones, furgonetas y tractores que se han comprado en la localidad consumen este carburante y se han vendido 401 coches a diesel, frente a los 262 que funcionan con gasolina.

Según el Instituto Galego de Estatística, los coches vendidos en la ciudad del Lérez son 688, 23 más de los que hasta el momento figuran en los datos de la DGT.