El certamen audiovisual eMove Festival ha premiado dos trabajos elaborados por alumnos del colegio Carballal de Marín. Dos cursos de este centro ha obtenido un galardón de este Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales. El concurso reconoció los trabajos "O cole que queremos" (de cuarto curso de Primaria) y "Casares-Tón" (quinto y curso del ciclo 2016-2017), ambos realizados en gallego.

Recibirán sus premios en una gala que se celebrará el sábado 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Para asistir a la gala el centro ha reservado ya 50 entradas.

Los creadores de los videoclips premiados se declaran "muy orgullosos de que dos trabajos en gallego hayan sido reconocidos en un concurso nacional". En el blog de la biblioteca del centro, "O Recuncho de Tambo", se exhiben algunos vídeos y enlaces relacionados con el evento.

No es la primera vez que el colegio Carballal de Marín recibe un premio por sus actividades pedagógicas y culturales. A lo largo del curso que acaba de finalizar el centro fue premiado también en el certamen Videoghit de Silleda. El instituto Pintor Colmeiro de esta localidad otorga estos galardones, que entregó a finales de mayo pasado en el auditorio de la Semana Verde de Galicia.

En la convocatoria figuraba el colegio Carballal propuesto en varias categorías, en concreto en un total de seis: al mejor videoghit, mejor actor, mejor actriz, mejor canción original, mejor montaje y dirección, así como mejor vestuario y maquillaje, mejor interpretación vocal, y al premio Concello de Silleda.

Finalmente el CEIP Carballal se hizo acreedor del premio al mejor vestuario y maquillaje por su producción "O mostro de cores" en la que participa alumnado de cuarto curso de Educación Primaria del centro. De los restantes premios, cinco los recogieron producciones del propio IES y otro el IES A Barxa de Moaña.

El colegio Carballal organiza muchas actividades culturales a lo largo del curso, entre ellas es muy popular la Merenda Intercultural que cada año reúne en torno al mantel las diferentes culturas y países de procedencia del alumnado.