Candieira, Rede de apoio e promoción das mulleres do mar en Galicia, se presenta hoy para la zona de Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo y Meaño, en un acto que se celebrará en el Museo Manuel Torres de Marín, a las 12.00 horas.

Coordinado por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, este proyecto de cooperación está promovido además por otros cinco grupos GALP: Golfo Ártabro Norte, Costa da Morte, Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda, y nace para alentar el empoderamiento y acompañar el emprendimiento de las mujeres en las zonas costeras.

El encuentro institucional de hoy en Marín convoca a los municipios del área del GALP Ría de Pontevedra. El objetivo principal de estos encuentros que se vienen desarrollando a lo largo del mes en diferentes puntos de los territorios de los GALP participantes y que rematarán esta tarde en Pontevedra (Pazo da Cultura, 20.00 horas) es dar a conocer el proyecto y conseguir la adhesión de entidades, asociaciones y personas que trabajen a favor de la igualdad, que pertenezcan al sector pesquero, patrimonial, cultural y ambiental o que estén vinculadas al ámbito del emprendimiento y la innovación.

En este encuentro están invitadas mujeres pertenecientes a cofradías, entidades sociales y empresariales y asociaciones culturales y ambientales que quieran implicarse en el proyecto.

"La participación activa de la ciudadanía es fundamental para desarrollar Candieira", explican los promotores. En estas juntas, además, se fueron constituyendo grupos motores que se implican en la dinamización del proyecto en cada territorio e impulsarán la incorporación de más agentes.

Candieira quiere "visibilizar el papel de las mujeres de los territorios costeros y mapear su entramado empresarial, asociativo y cultural", explican desde el equipo técnico de Candieira.

También quiere ser "una herramienta útil para enfrentar problemáticas concretas del sector". Una de las potencialidades de Candieira es "su flexibilidad" ya que nace y se constituye desde la base, desde el análisis concreto de la realidad de cada zona, adaptándose a ella.

La fase central del proyecto comenzará a mediados de septiembre, con la organización de talleres en todos los territorios de los GALP participantes. Serán espacios de generación de proyectos y experiencias ligadas al mar.