Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eladio Fernández Pérez: "Buscamos ofrecer a estas personas una buena calidad de vida"

"Queremos que todas las oficinas tengan pictogramas"

El presidente de Special Olympics, Eladio Fernández. // Rafa Vázquez

Eladio Fernández Pérez, presidente de la Asociación de Padres, Profesionales y Familias, la asociación Special Olympics Galicia, es el responsable del proyecto dirigido a 353 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo basado en unos campamentos de verano que conseguirán la participación e integración de estas personas en la sociedad.

-¿Cuáles son las actividades que se van a llevar a cabo en el campamento?

-Las actividades son las habituales de cualquier campamento normal, nuestro objetivo es que estén lo menos posible dentro de las instalaciones, aprovechando todo lo que se presenta en su entorno. Hay actividades que están ya organizadas, como la visita a las Illas Cíes, al Balneario de Mondariz, una fiesta de caballos o ir en el autobús turístico de Vigo. Y lo más importante, las noches, que serán de fiesta que es lo que realmente les gusta, por lo que disfrutarán de las fiestas de Vigo entre otras.

-¿Todos los turnos están organizados de la misma manera?

-No, cada turno tiene distintas actividades. Esto es porque antes de preparar los campamentos nosotros le preguntamos qué actividades son las que quieren, entonces son ellos los encargados de elegirlas, haciendo una selección de las más demandadas entre ellos.

-¿ Las familias hacen aportaciones para la realización de estas actividades?

-Si, las familias pagan sobre 80 euros, pero el resto lo cubre la Xunta, que se hace cargo del 70% de los gastos.

-¿ Qué otros proyectos va a llevar a cabo Special Olympics Galicia?

-Tenemos en mente una marcha ciclista por Pontevedra pero aún lo estamos estudiando, además de estar intentando desde la asociación que todas las oficinas y todos los sitios tengan pictogramas para que las personas con discapacidad puedan identificar el significado de a dónde van. Estamos trabajando también en lectura fácil, por ejemplo en Abanca, para que se presente en lectura fácil para que estas personas tengan una mayor comprensión de lo que se pretende o de lo que tienen que hacer y así facilitarle el manejo del dinero con garantía de control.

-¿ Cuál diría que es el principal objetivo de esta asociación?

-Lograr que las personas con discapacidad intelectual participen dentro de la sociedad de forma igualitaria al resto de la gente, consiguiendo para ellos una buena calidad de vida.

Compartir el artículo

stats