La plataforma "O Rural Existe" enmarca su rechazo a los "lombos" en una batería de reivindicaciones más amplia para dotar de servicios a las parroquias. Así, el comunicado suscrito por Rafael Abelleira -que cita otros portavoces como David Nacemento y José Ángel Fernández en Verducido; José Manuel Pichel y él mismo en Santa María de Xeve, y Mónica Barreiro y Rocío Muiños en Tomeza- incluye la petición a las instituciones de que "no sigan ejecutando obras sin consenso y sin que se atiendan las necesidades reales de los habitantes del rural".

Reclama que "nuestras parroquias reciban siempre el máximo apoyo e inversión pública, en igualdad con el núcleo urbano, que se dote a todos los vecinos de los servicios básicos y se ejecuten reformas que mejoren su calidad de vida".

En concreto, se hace especial hincapié en que "se complete la red de saneamiento y la mejora del sistema de recogida de basura", precisamente dos apartados que dependen a día de hoy de los dos concursos de agua y basuras que tiene en marcha el Concello pero que probablemente no se adjudiquen hasta el próximo año.

En el caso del agua se quiere implicar a la futura concesionaria en el saneamiento del rural, y con la basura se apuesta por el compostaje mediante composteros individuales en la mayor parte de viviendas del rural.

La plataforma, que hace unos días celebraba una asamblea en Verducido, añade a su lista de demandas la implantación del "transporte público" (un problema que se puede ver agravado este verano precisamente en Verducido por falta de lineas) y otras peticiones como "el asfaltado de accesos a casas, así como el desbroce y limpieza de las cunetas".

Se apunta que "como vecinos del rural de Pontevedra, conocemos sobradamente las necesidades de nuestras parroquias y su trayectoria en las últimas décadas, y que salvo puntuales excepciones, no recibieron la atención necesaria por parte de las autoridades".

Por ello, se hace un llamamiento a todos los vecinos del rural para unir fuerzas e incorporarse a la plataforma.