Pedro Sánchez, elegido ayer por la militancia como secretario general del PSOE, logró también una holgada victoria en toda la comarca de Pontevedra, encabezada por los resultados en la capital, donde rozó el 60% de todos los votos emitidos en la agrupación local. Su supremacía sobre Susana Díaz fue casi general en todos los municipios. La presidenta de la Junta de Andalucía solo fue la opción más votada en Caldas de Reis y Vilaboa.

Agustín Fernández, secretario local del PSOE y partidario de Sánchez, se mostraba ayer exultante ante los resultados: 154 votos a favor de su candidato (el 59% del total), 82 para Díaz (32%) y 23 para Patxi López (el 9%), con un único voto en blanco y uno nulo. La participación en la agrupación de Pontevedra, donde también votaban los militantes de Campo Lameiro y A Lama, fue del 82%. La victoria también fue abrumadora entre los afiliados directos.

La mesa electoral estaba formada por tres personas, cada una de ellas partidarias de un candidato: Víctor Pedreira (de Sánchez), Teresa González (de Díaz) y el concejal Iván Puente (de López).

En otras agrupaciones de la comarca destacan los resultados de Marín, con 41 para el ganador final, y 6 para la candidata andaluza, que se vio incluso superada por los 8 votos de Patxi López. En Sanxenxo fueron 28 papeletas para el primero, 6 para la segunda y dos para el tercero, mientras que en Poio hubo un reparto de 21, 5 y 1, siempre en el mismo orden de candidatos.

Susana Díaz logró 20 votos en Caldas frente a 10 de Sánchez y 14 en Vilaboa ante los 7 del que finalmente ganó las primarias en España.

En Ponte Caldelas, cuyo alcalde se significó a favor de Sánchez, arrasó este candidato con 26 frente a uno.