Menús con un buen trozo de empanada y una taza de vino serigrafiada. Por 5 euros, es la ración más repartida de la Festa da Empanada, la principal cita con la que la parroquia de salcedo festeja este fin de semana a Santa Rita y San Isidro.

No faltará el concurso de empanadas (los aficionados a la cocina interesados en participar en el certamen tendrán que presentar las suyas antes de las 17 horas de hoy en el recinto ferial), pero el reclamo central será la degustación en la que la empanada de millo se presentará en tres versiones: de sardinas, mejillones y bacalao.

De nuevo la fiesta, que arrancará a mediodía, será una oportunidad para disfrutar entre amigos de un clásico de la cocina gallega, la empanada de millo que desde hace diecisiete años atrae a cientos de comensales a Salcedo.

Con todo, la jornada festiva incluirá otros reclamos para el público familiar como la exhibición de Taekwondo que celebrará el club Mace Sport a partir de mediodía.

Por su parte, el párroco de San Martiño de Salcedo, Jesús Niño, oficiará este mediodía una misa solemne en honor a San Isidro, a la que seguirá una procesión hasta el cementerio y una ofrenda floral. Esta celebración religiosa se repetirá a las 19 horas.

Este primer día de fiestas parroquiales se despedirá con la entrega de premios del concurso de empanadas y la verbena popular.

La jornada del domingo arrancará tras las dianas, alboradas y pasacalles, con una actuación de la Banda de Música de Salcedo.

Las celebraciones religiosas en honor a Santa Rita de Casia arrancarán a las 9 horas. La misa solemne, por su parte, está prevista para las 13 horas y a la misma seguirá la procesión con la imagen de la santa.

Finalmente, el fin de semana festivo se despedirá el próximo lunes con una verbena.