El colegio Froebel, en la modalidad de "Maio"; el Marcos da Portela en "Cantigas"; el Campolongo en "Interpretación" y el de la Asociación Cultural e Deportiva Campañó en "Coroa" se proclamaron este 1 de mayo ganadores del Concurso de Maios 2017.

El premio especial en "Maios" recayó en el CEIP Froebel, que desde hace décadas colabora activamente en la fiesta, doblemente representado este año ya que su ex directora Teresa Couto Nogueira fue la encargada de leer la "Benvida ao maio", un reconocimiento a su decisiva contribución a la conservación y mejora de la celebración tradicional.

A mayores, está el palmarés: consiguió en este 2017 el tercer premio en "Cantigas" y dos segundos en "Interpretación" y "Coroa".

Por su parte, el galardón especial del jurado correspondió al colegio de Barcelos.

En esta edición compitieron una decena de grupos de distintos puntos de la comarca, que de nuevo disputaron los primeros premios de cuatro categorías.

Políticos, a la cabeza Donald Trump, la empresa Celulosas o las reivindicaciones al gobierno local sobre la atención al rural fueron algunos de los temas de las estrofas. Las interpretaron grupos de niños sobre el escenario de la plaza de A Ferrería.

Decenas de niños y entre el público sus familias y profesores, que colaboraron activamente en las últimas semanas para elaborar las coplas y las construcciones vegetales siguiendo la tradición del "maio" pontevedrés, colaboraron en la renovación de la fiesta, que un año más tuvo como epicentro la plaza de A Ferrería.