Caldas propuso el pasado miércoles a la Xunta un plan de actuación para mitigar el actual estado del Río Umia. Según el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, el tramo urbano es "el peor de toda la Galicia" debido a su "abandono", lo que hace que la situación sea "insostenible".

El regidor quiso dejar claro que la reunión que mantuvo con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, fue "iniciativa del Concello" para hablar de la situación del río y "presentarle este proyecto". El plan tendría un coste total de 198.036 euros. "Aunque sabemos que el río es competencia exclusiva del gobierno autonómico, estamos dispuestos a aportar lo que podamos y por eso queremos firmar un convenio", explicó ayer Juan Manuel Rey, que quedó en recibir una respuesta del director Xeral de Augas de Galicia "la próxima semana".

El proyecto busca "cerrar un convenio definitivo con la Xunta, sea de carácter bianual o trianual para garantizar actuaciones". Está dividido en cuatro propuestas.

El primer punto incluiría una limpieza "más que necesaria" de la maleza que a lo largo de los 500 metros de tramo urbano se distribuye por el río. Para Rey, en algunos puntos, "hay maleza de hasta cuatro metros, algo que no forma parte de la historia ni del lecho del río". En este caso se llevaría a cabo una limpieza de hierbas y cañas en la zona central del río, el desbroce de plantas en el agua y sobre el paseo de piedra del edificio del Concello, así como la limpieza de la maleza, los troncos caídos en la zona del lavadero y del molino. Para estos trabajos haría falta una inversión de algo más de 10.000 euros.

Mientras, el segundo de los puntos de actuación incluye el dragado a través de la extracción de lodos y áridos que producen un recrecimiento de hasta metro y medio en algunos puntos. El coste de este dragado sería de 60.000 euros.

Por su parte, también se propondrá la eliminación de las plantas invasoras. La que más prolifera es el alga Egeria Densa. Se buscará eliminarlos a través de arranque por control mecánico o la retirada manual con una inversión de 18.000 euros.

Por último, el Concello también propuso una actuación "ambiciosa" sobre el muro de la ladera lateral del río "que se está deshaciendo" y está ubicado entre el malecón y el molino. "La idea sería llevar a cabo un retranqueo en grada que ampliaría la capacidad un 10%", anunció el regidor, que matizó que este proyecto tendría un tiempo de ejecución de tres meses y se llevaría una inversión de casi 110.000 euros sobre los 198.000 totales.