Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un videoclip rodado por veinte profesionales pontevedreses, finalista de los Mestre Mateo

El equipo encabezado por Diego Torres hizo uso de tecnología que transforma los sonidos en impulsos lumínicos al ritmo de la música

Un momento del rodaje, realizado en el entorno de la playa fluvial de Ponte Caldelas. // Miguel Vidal

La Academia Galega do Audiovisual ha nominado a los Premios Mestre Mateo 2017 al videoclip Drop del artista asturiano Skygaze, un audiovisual rodado por un equipo formado por veinte profesionales de la provincia, encabezados por el realizador y guionista capitalino Diego Torres.

Éste explica a FARO que el audiovisual "fue un poco una apuesta personal por sacar la música electrónica del club y de la sala de baile y demostrar que aquí en Galicia también se pueden hacer cosas un poco extrañas".

El resultado es, añade, un videoclip en el que "todo sucede un bosque, todo lo que aparece en el vídeo está rodado in situ, es decir no hay efectos de ordenador, ningún tipo de generación de imagen digital".

En paralelo a esta pretensión de hacer un obra lo más analógica posible, el equipo ha trabajado con una tecnología denominada cable electroluminiscente. "Hemos diseñado un aparato que vamos a presentar en breve en Pontevedra que se llama Brais que es una mesa de mezclas de luz y sonido", señala el director.

El Brais (Box of Reactive Audio Illumination System) parte de aparatos preexistentes combinados para generar una tecnología audiorreactiva que transforma la señal de sonido en impulsos lumínicos al ritmo de la música.

El rodaje del videoclip se llevó a cabo en el entorno de la playa fluvial de Ponte Caldelas durante cuatro noches. "Lo hicimos en dos partes y para ello reunimos un equipo que todos somos de la provincia de Pontevedra", destaca el realizador.

Se trata de la segunda ocasión en la que Diego Torres está nominado a los Mestre Mateo (en 2003 también fue finalista, en este caso con un cortometraje), si bien es la primera vez que concurre a los galardones con su sello, Síntesis Creative Studio.

"Lo creamos hace un año y más que una productora", explica "intentamos ser un estudio multidisciplinar en el que tenemos gente relacionada con la arquitectura, como Enrique Gil que es el diseñador de nuestro aparato lumínico".

El capitalino Miguel Vidal, que en breve inaugurará una exposición en el Sexto Edificio del Museo y que ha corrido a cargo de la dirección de fotografía; el iluminador Iago Rodríguez Souto o el ayudante de dirección José Aragunde, ambos de Ponte Caldelas, han sido algunos de los integrantes del equipo de rodaje del videoclip.

Compartir el artículo

stats