Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camelias del XIX, protagonistas en Estados Unidos

La ex edil Beatriz Piñeiro representa a España en el congreso mundial sobre las flores

Piñeiro muestra una camelia del jardín de Quinteiro da Cruz. // I. Abella

Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana, será escenario a partir del próximo día 12 del Congreso de la Camelia. "Es un evento mundial", explica Beatriz Piñeiro, "que se dedica a los árboles antiguos de camelia y también a las nuevas especies" y su ponencia se centrará "en el árbol más antiguo plantado en el jardín del pazo Quinteiro da Cruz".

La colección de camelias antiguas de esta finca, que hace tres años fue declarada Real Jardín Botánico, incluye una veintena de ejemplares. Durante el simposio organizado por la Sociedad Internacional de la Camelia Beatriz Piñeiro presentará una ponencia sobre "el árbol más antiguo, que es una camelia japónica covina", precisa.

Este árbol fue plantado en el jardín de Quinteiro da Cruz a finales del siglo XIX y sirve de argumento de base para una ponencia en la que, explica Beatriz Piñeiro, "emulo el árbol de la vida en una comunicación que he querido que sea muy desde el corazón porque es un homenaje a mis padres, que fueron los que nos trasmitieron a sus hijos el amor por esta flor y en general por todo lo que es la naturaleza".

"Soy la única representante española en el congreso y Quinteiro da Cruz el único jardín representado en el simposio y he querido mezclar lo que es la parte científica con la que es más personal, de cómo siento", añade la ponente, en cuya intervención también tendrán un papel destacado las reflexiones de distintos autores sobre la naturaleza.

"Lo que hago es acudir a la obra de Goethe, Humboldt, Darwin, Kant o Ortega y Gasset, toda una serie de autores que han hablado sobre la naturaleza y que yo utilizo, además del árbol de la vida, para hablar de lo que siento. Creo que al describir un árbol no puedes explicarlo solo, sin contar quién habita y dónde está ubicado, por eso la ponencia tiene esa dimensión más amplia, que va más allá de la descripción habitual de un árbol".

El simposio se prolongará hasta el próximo día 15 y convocará a congresistas de distintos países como China, Japón, Estados Unidos y distintos países europeos, ante los que presentará este especial ejemplar de japónica covina que crece rodeado de aproximadamente 5.000 ejemplares de más de 1.800 variedades de diferentes especies que florecen en el pazo Quinteiro da Cruz.

Compartir el artículo

stats