02 de febrero de 2017
02.02.2017
La expansión del "modelo urbano" a los barrios

La Xunta cede un tramo de la carretera vieja de Marín al Concello que urbanizará la calle

Se aplicará un tratamiento urbano a la calle Rosalía de Castro, hasta Mollabao - El BNG insta a la consellería a mejorar la seguridad vial en el resto de la vía, hasta el linde con Marín - Luis Bará lleva el asunto al Parlamento

02.02.2017 | 03:09
Un ciclista circula por la PO-546, en el tramo de Rosalía de Castro. // Rafa Vázquez

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, aseguró en el Parlamento de Galicia que el Gobierno de la Xunta "llegará a un acuerdo" con el Concello de Pontevedra para transferir la carretera vieja de Marín (PO-546), en sus tramos urbanos. Lo anunció durante el debate de una iniciativa del BNG sobre la accesibilidad, movilidad y seguridad viaria y peatonal en la zona, además de reclamar la urbanización y mejora de la calle Rosalía de Castro entre la rotonda de Manuel del Palacio y Pontemuiños.

El parlamentario autonómico Luis Bará llevó al Parlamento de Galicia la "situación de inseguridad" para viandantes y ciclistas en esta carretera de titularidad autonómica, principalmente en aquellas zonas densamente habitadas como la calle Rosalía de Castro y los barrios de Mollabao, Pontemuiños y Placeres.

Bará subrayó "las numerosas deficiencias en materia de accesibilidad, movilidad y de seguridad viaria, ya que la mayor parte del trazado carece de aceras y de arcenes, lo que las hace extremadamente peligrosas para viandantes y ciclistas", explicó en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial. "No podemos permitir que prime el tráfico rodado sobre la vida de las personas; hay tramos donde es absolutamente peligroso transitar porque, a la carencia de medidas de seguridad, se suma la existencia de mucho tráfico de camiones para Ence", ahondó el parlamentario.

En este sentido, Bará demandó una colaboración de la Xunta con el Concello de Pontevedra, "que no puede limitarse a una mera transferencia" de aquellas partes de la carretera más netamente urbanas, y confía en que las negociaciones entre las dos administraciones "lleguen a buen puerto" con un "acuerdo racional" en función de las competencias de cada parte.

Desde el BNG se propone limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora, aceras y arcenes que cumplan las condiciones en cuanto a dimensiones que realmente supongan una garantía para la accesibilidad, "no valen de cualquier manera", subrayó. El diputado pontevedrés destacó igualmente que, además de las condiciones de seguridad para las personas, "hay que tener en cuenta también las condiciones ambientales en la que vive el vecindario, porque muchas veces no pueden ni pasar por el grado de hostilidad del tráfico a lo largo de esa vía". El parlamentario incidió especialmente el trecho de la PO-546 en el tramo de Rosalía de Castro, Manuel Palacio y Mollabao que, pese a ser plenamente urbano, "presenta el aspecto de una carretera o travesía, con aceras antiguas y estrechas, sin medidas de calmado de tráfico pese a estar en el entorno un colegio, un centro de salud y un centro de día". "Es necesario una actuación urgente porque en esta zona son frecuentes los atropellos", demandó Bará.

Tras la sesión, el parlamentario indicó que una vez negociada las condiciones de cesión o transferencia del vial al Concello de Pontevedra, será el ayuntamiento quien valore qué actuación realizar en el tramo asumido, que en todo caso será para urbanizar esta calle y darle un tratamiento urbano, al menos hasta Mollabao.

En todo caso Pontevedra también demanda a la Xunta que mejore el resto de la carretera, entre Mollabao y Marín, dadas las malas condiciones en las que se encuentra principalmente para el tráfico.

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