El Pleno Municipal también encarnizó un debate del que a priori era uno de los puntos más ecuánimes del orden del día. El PP presentó una moción para aprobar "ya" la declaración del 2017 como "Año Bosque de Colón". La idea de los populares era aprovechar la conmemoración del 25 aniversario que se cumple de la plantación del bosque de secuoyas para hacer la declaración oficial en Pleno y así poder comenzar a trabajar en un programa de actividades "a la altura" algo que también abanderan el resto de partidos.

Sin embargo, la fricción llegó porque en la anterior Comisión de Cultura, todos los grupos habían aprobado mantener una reunión con los agentes implicados antes del Pleno de ayer. Finalmente, ese encuentro no se produjo a tiempo y ante la falta de diálogo con la Comunidad de Montes propietaria de los terrenos o la asociación Galicia Histórica, el bipartito apostó por posponer el nombramiento, algo que el PP no aceptó debido a que "parece que se está evitando nombrar 2017 como el Año del Bosque, ya que se lleva posponiendo varios plenos y a este paso, se acaba el 2017".

Tras rechazar la moción, se acordó celebrar "cuanto antes" una reunión entre todos los interesados para comenzar a establecer un acuerdo de programa para llevar a cabo unas actividades que pretenden "poner en valor un bosque referencia a nivel mundial".