Entre los trabajos que está desarrollando la asociación de vecinos O Chedeiro de Cerponzóns se encuentran distintas reuniones y visitas a instituciones para reclamar la recuperación del patrimonio artístico de la parroquia, además de recabar apoyos desde distintas entidades vecinales, sociales y de los ámbitos de la cultura y el deporte.

Se proponen además crear una biblioteca pública en una de las aulas del antiguo colegio. "Una biblioteca que sea viva, donde podamos integrar las narraciones de nuestros mayores, donde podamos crear nuestro patrimonio inmaterial, donde queden guardados sus recuerdos de juventud, las leyendas, las creencias, etc.", explica el secretario de O Chedeiro. "Nuestra intención es recoger un legado de los actuales y futuros vecinos de la parroquia", añade.

Por otra parte, O Chedeiro está preparando también un homenaje de los vecinos a la Señorita Carmiña, "una figura entrañable para muchos de los que fuimos alumnos de ella", apunta Juan José Esperón.

Prevén organizar en el futuro otros homenajes a personas y entidades destacadas por su implicación con Cerponzóns. También quieren reconocer el trabajo de quienes recientemente han luchado contra los incendios forestales.