Pontevedra es la ciudad gallega donde menos incidencia tiene el alquiler de vivienda por parte de las familias. Solo el 12% de los encuestados acude a esta modalidad para disponer de un techo, mientas que en Vigo son dos de cada diez, al igual que en Santiago y Ourense y en A Coruña se llega al 24%. En Ferrol y Lugo están por debajo del 17%, pero sin llegar al escaso índice a orillas del Lérez.

Este fenómeno provoca que Pontevedra sí sea la urbe con mayor porcentaje de familias que aún arrastran una hipoteca para pagar su vivienda en propiedad. Un 26% afronta mes a mes este gasto por un importe medio de 416 euros. La única urbe que se acerca a Pontevedra es A Coruña, con un 23,2% si bien en su caso la cuota mensual supera los 437 euros. Aún así, la más alta se registra en Santiago, con 420. En todos los demás casos, los pagos están por debajo que en la ciudad del Lérez: 409 euros de media en Vigo, 382 en Ourense, 373 en Ferrol y 338 en Lugo.

Curiosamente, los gastos de alquiler no están muy lejos de las cuotas de estas hipotecas. En Pontevedra se paga una media de arrendamiento de 351 euros, apenas 65 euros más de lo que se gasta de media con el préstamo bancario.