"O Ganapán", el nuevo espacio infantil del mercado municipal de la calle Sierra, abrió ayer sus puertas dentro de los planes del Concello para reorganizar las actividades de la planta alta. Esta apertura llega apenas unos días después de la aprobación del nuevo reglamento del Mercado, contra el que se movilizaron los vendedores, que recelan de esos nuevos usos previstos en el edificio y cuestionan las nuevas normas sobre sanciones y concesiones.

La nueva ludoteca tiene el objetivo de "facilitar la conciliación familiar de los trabajadores de la Plaza y promover la asistencia del público familiar al mercado", según el Concello, que añade que "O Ganapán" ofrecerá actividades lúdicas y didácticas, talleres artísticos, gastronómicos, medio ambientales, musicales o literarios que tendrán los oficios del mar y de la tierra como eje central.

Ayer se contó con la visita de Manuel Otero, bateeiro con más de 40 años de trabajo en el cultivo del mejillón, quien mostró a los niños su labor y el proceso de cultivo de mejillón, desde el inicio hasta que llega al mercado. Los pequeños disfrutaron de una degustación de mejillones y productos derivados y, con las conchas, con el fin de promover el reciclaje creativo, una propuesta plástica para decorar los árboles navideños.

Durante las vacaciones escolares de navidad, "O Ganapán" estará abierto de 9.00 a 15.00 horas, todos los días de apertura del mercado, y cada jornada habrá diversos talleres en dos turnos matinales.