Poio y Sanxenxo se sienten maltratados por la Xunta. Gregorio Agís, concejal de Promoción Económica y Urbanismo, asegura que la institución autonómica ha vuelto a dejar de lado al municipio poiense en los presupuestos de cara al año 2017.

Para Agís, esta medida adoptada por la nueva corporación que dirige Alberto Núñez Feijóo "no es una novedad" y no sorprende entre el bipartito debido a que es un modus operandi "recurrente" por parte de la gobierno regional. "Poio sufre una discriminación constante por parte de la Xunta", manifiesta el responsable económico del Concello.

Según Gregorio Agís, el escaso dinero destinado a cuestiones prioritarias como la senda de peatonalización de la PO-308, la depuradora de Campelo o el futuro polígono industrial de Fragamoreira hará que estos proyectos se parados: "Es su competencia, pero no hacen absolutamente nada por avanzar en ellos".

De este modo, el concejal salió al paso de los que acusan al gobierno local de no dar un paso adelante en estos proyectos y recalcó que este tipo de obras son competencia de la Xunta, "no del Concello".

Agís señala que "no tiene sentido que el gobierno de Feijóo lleve como bandera el saneamiento y luego dé cuatro duros a Poio, que es un lugar necesitado".

"Es necesario un dragado de la ría y no se va a hacer. La depuradora funciona mal y es preciso instalar otra, pero tampoco parece que haya nada previsto", asume. Según el concejal, la Xunta "lo orienta todo a la cuestión de atacar al Concello asegurando que no hace nada, pero no es así".

Falta de compromiso

Mientras, desde la oposición del Concello de Poio, manifiestan su aprobación a las partidas destinadas por la Xunta de Galicia. El portavoz popular, Ángel Moldes, considera que el gobierno autonómico cumple con las dos prioridades que el PP local tiene en su programa. Por un lado, la senda peatonal de la PO-308. Por otro, el "compromiso real" de sanear la ría.

Precisamente "compromiso" es lo que le exige el bloque popular al bipartito, ya que consideran que "si por parte del Concello de Poio hubiese más implicación, Poio sería uno de los municipios donde más se invierte". Para Moldes, la localidad poiense está "perjudicada" porque el bipartito no pone a disposición los terrenos para las obras. "Y eso es lo único que se le pide", finaliza.