El Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra aumenta su presupuesto de cara a 2017 un 3%. Así lo anunciaron esta mañana la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera. El proyecto contará con una inversión de 41,2 millones de euros frente a los 40 de 2016.

El plan prestará servicio a 59 concellos, uno menos que el ejercicio pasado al ya ser definitiva la fusión entre Cerdedo-Cotobade. Además, esta localidad será una de las que pierda fondos al aumentar su población. Porque la Diputación ha llevado a cabo una redistribución de los fondos para "ayudar con más a quienes más lo necesitan", según Silva.

De este modo, los municipios con menos de 20.000 habitantes podrán optar al 78% de los 41,2 millones reservados. Por tramos, las 37 localidades G1 de hasta 10.000 censados optarán a 18,2 millones, mientras que las 64 calificadas como G2, de entre 10.001 y 20.000, tienen previstos 14,1 millones. Por último, los siete municipios restantes con una población de 20.001 y hasta 50.000, se repartirán 8,9 millones.

Además, de cara al próximo ejercicio, desaparece una de las cuatro líneas de subvención para fusionar las actividades culturales con los gastos corrientes. De este modo, habrá un primer apartado para inversiones, un segundo para amortización, pago de deuda y los citados gastos corrientes y un tercero destinado a empleo, conservación y funcionamiento de servicios municipales. Asimismo, se añade la cláusula que permite a los concellos derivar los recursos sobrantes de las dos últimas líneas a la de las inversiones.

El lunes está previsto que la Diputación mande mediante carta a cada uno de los 59 concellos en la que explicarán la financiación a la que optan y cuáles son los principios básicos y las bases. Con el fin de agilizar la tramitación, el mismo día en el que tengan previsto firmar el convenio en la Diputación podrán rectificar el destino de alguna inversión.