Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio medio de la vivienda en la ciudad aún no se recupera y es un 31% más bajo que hace cinco años

Fomento sitúa el valor del metro cuadrado en el tercer trimestre del año en 1.038,5 euros, frente a la media estatal de casi 1.500

Escaparate de una inmobiliaria de la ciudad . // G. Santos

En los últimos doce meses, desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, el precio medio de la vivienda en España creció un 1,6% y roza ya los 1.500 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en el municipio de Pontevedra la tendencia sigue a la baja y en ese mismo periodo la tasación que refleja el Ministerio de Fomento pone de manifiesto que aún no hay recuperación en el sector local ya que en este año el precio ha bajado un 5% y no llega a los 1.040 euros por metro cuadrado.

El ministerio divulgó ayer la tasación inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de 2016 con un precio medio de 1.038,5 euros por metro cuadrado. Son casi treinta euros más sobre la valoración del trimestre anterior, pero está muy por debajo de las cifras que se manejaban a principios de año (casi 1.070 euros en marzo) e incluso de hace un año, cuando se superaban los 1.090. Si se echa la vista aún más atrás, las diferencias son abismales con respecto a 2014 y 2013 (más de 1.100 euros en casi todos los trimestres) y, sobre todo a 2012 y 2011, cuando se llegó a cotizar el metro cuadrado a 1.500 euros, un 31% más que en la actualidad.

De hecho, esa misma cifra es la que Fomento establece como media actual para toda España, después de acumularse ya seis trimestres consecutivos de incrementos, algo que no sucede ni de lejos en el municipio pontevedrés.

Otras ciudades gallegas

La valoración que establece el ministerio se centra en los municipios de 25.000 habitantes, con 16 municipios en Galicia. Pontevedra aparece como la quinta gran ciudad en cuanto al valor inmobiliario, por detrás de A Coruña (1.505 euros), Santiago (1.476), Vigo (1.311) y Ourense (1.096). Solo es más cara que Lugo (860 euros) y Ferrol (713). Este último municipio también registra desde hace años un desplome en sus precios que hace que municipios como Marín o Vilagarcía, por ejemplo, ya sean más caros a día de hoy que la ciudad departamental. En Marín el precio cuadrado, según Fomento se sitúa en una tasación media de algo menos de 796 euros, mientras que en Vilagarcía llega a 810, algo mas que los 802 de Redondela.

Pero no solo cuatro grandes ciudades superan a Pontevedra en cuanto a precios, sino que municipios como Culleredo y Oleiros, ambos en la comarca coruñesa también cuentan con viviendas más cara que a orillas del Lérez, con el metro cuadrado entre los 1.070 y los 1.170 euros.

De este modo, un piso de unos 90 metros cuadrados que a finales de 2011 rondaba los 135.000 euros, ahora podría adquirirse, según los datos oficiales de Fomento por menos de 95.000, si bien siempre depende de la ubicación, antigüedad y otros factores. El ministerio subraya que nueve comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Asturias) presentan crecimientos interanuales, mientras que Galicia y el resto de territorios aún no entran en esa mejoría sostenida.

Lo que sí se mantiene sin variación es el ránking de municipios españoles más caros, con San Sebastián encaramado un trimestre más en lo más alto, con 3.242 euros por metro cuadrado de media, es decir, 2.200 por encima de los valores a orillas del Lérez. Los datos utilizados en estos cálculos corresponden a las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que integran la Asociación de Análisis del Valor (AEV).

Compartir el artículo

stats