Greenpeace ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitida el 20 de enero de 2016 que permite a Ence mantenerse en la Ría de Pontevedra durante 60 años más. La organización ecologista considera que "la empresa desarrolla una actividad industrial incompatible con el dominio público, por lo que puede tener otra ocupación".

Por tanto, según los ecologistas, "esta concesión de la prórroga entra dentro de los usos no autorizables en el dominio público tal y como establecer el Artículo 31.2 de la Ley de Costas". Ante esto, consideran que "el Ministerio no debió haberla concedido". Esta orden advierte expresamente que "la zona sobre la que está previsto ubicar las instalaciones puede ser inundable por su propia naturaleza”, lo que para Greenpeace "justificaría aún más su denegación".

Además, la agrupación considera que el propio Ministerio ha reconocido que "la papelera incumplió las términos de la concesión octava del título concesioonal, ya que se han realizado actividades que implican la alteración de la finalidade de este título". Ante esto, el Ministerio no ha iniciado ningún expediente sancionador, "sino que ha concedido la prórroga de la concesión durante 60 años más".