El departamento de francés del IES Chan do Monte, con la colaboración de la profesora de informática Yolanda García, puso de nuevo en marcha un proyecto de intercambio escolar con un instituto francés, el Lycée Raymond Savignac, en la localidad de Villefranche de Rouergue, situada en la región de Midi-Pyrénnées, a 130 quilómetros de Toulouse. Un total de 23 alumnos de este centro viajaron al país vecino la semana pasada. Está previsto que sus compañeros franceses les devuelvan la visita el próximo enero.

Antes de llegar a su destino, los alumnos marinenses hicieron una parada en Toulouse. Durante dos días visitaron lo más representativo de esta metrópolis, así como la "Ciudad del Espacio". Cuarenta y ocho horas después tomaron un tren hasta Villefranche de Rouergue.

"Fue una semana intensa en la que nuestros alumnos disfrutaron y aprendieron muchísimo. Además de asistir a las clases en el instituto con sus compañeros, fuimos recibidos por el alcalde, conocimos los pueblos de Rocamadour, Conques y Figeac. También visitamos las cuevas de Lacave", explica la profesora.

Este proyecto fue puesto en marcha por el interés mostrado por el alumnado de primero de Bachillerato en viajar a Francia para practicar y mejorar el idioma que están estudiando, así como para tener la experiencia de convivir con otras familias y costumbres.

"Así se pudo constatar en las clases de francés un mayor interés por el aprendizaje de la lengua por parte del alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, que son los cursos implicados en el proyecto", añaden los docentes. Una vez iniciado el contacto con el instituto francés, los alumnos comenzaron a relacionarse con ellos, utilizando para ello a plataforma eTwinning de la Unión Europea. El intercambio "fue la forma de darse a conocer y de verse a caras por primera vez", explican.

A mediados de junio se hizo una primera videoconferencia entre todo el grupo participante en el intercambio. A partir de ahora y hasta que llegue el momento de encontrarse con ellos, seguirán en contacto a través del eTwinning así como de las restantes redes sociales.