El gobierno local de Marín, a través de su responsable de asuntos económicos, trabaja en las principales líneas estratégicas que configurarán el próximo documento presupuestario para el año 2017, según anunció la alcaldesa, María Ramallo. Las principales líneas a seguir se basan en el documento del que se dio cuenta en el último pleno ordinario y que consisten en las obligaciones a transmitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Concello de Marín contempla para el próximo año un presupuesto con una cifra que se sitúa en torno a las cantidades plasmadas en el documento de este año, es decir, algo menos de 13 millones de euros. Contempla previsiones parecidas de ingresos, que hacen que las estimaciones de los gastos también se sitúen al presupuesto en ejecución este año.

Las ordenanzas fiscales no se han variado y en consecuencia no van a repercutir en una subida de ningún tributo municipal, "entendiendo que se están haciendo esfuerzos desde el punto de vista de las inversiones para tratar de acudir a otras administraciones, así como cofinanciar fondos europeos, subvenciones que posibiliten dar ese salto cualitativo y tratar de engrosar, a través de mecanismos que no se vuelcan en el presupuesto municipal, el grueso de las inversiones reales que tendrán lugar a lo largo del año 2017", expone María Ramallo.

Por lo tanto, las posibilidades que se plantean desde el área económica que dirige Manuel Santos "son unas cifras que reporten y cumplan con todos los indicadores expuestos: regla de gasto, estabilidad presupuestaria y cumplimiento de déficit tal y como obligan desde el punto de vista económico las directrices que se contemplan y se aplican con carácter general".

Inversiones

Durante los últimos años, las grandes inversiones municipales se han cofinanciado con otras administraciones, o se han derivado a planes de actuaciones a través de la Xunta de Galicia o la Diputación de Pontevedra, "concentrando un mayor esfuerzo inversor y que obedece a actuaciones que marcan un encaje en la planificación estratégica que se plantea desde el inicio hace ahora cinco años y medio este equipo de gobierno", explica.

La continuación de las mejoras urbanas, la atención a distintos planes de actuación en acondicionamientos de viales en las distintas parroquias, así como la posibilidad de cofinanciar alguna inversión en infraestructura deportiva, accediendo a la solicitud de préstamo son los grandes ejes con los que se trabaja para alcanzar un documento que cumpla con los parámetros expuestos.

En los próximos meses se seguirá trabajando en este documento, que el gobierno local prevé tener listo en los primeros meses de 2017.

"Desde esta área económica los esfuerzos están dando muy buenos frutos, mejorando el periodo medio de pago a los distintos proveedores, tratando de organizar y ahorrar costes en servicios que se prestan, avanzando en la implantación de la factura electrónica y aspirando hacia lo que tendremos que implementar en la administración electrónica, facilitando trámites, y mejorando las inversiones que en esta modernización se pretenden llevar a cabo", expone el edil de Economía. "Todo un reto", añade, teniendo en cuenta "el gran desorden que existía hace unos años que imposibilitaba y obligaba a ir a trompicones resolviendo muchos de los problemas de los que ahora ya están encauzados y en muchos casos resueltos, tratando de que esta dinámica no se vuelva a paralizar y agradeciendo la colaboración que los departamentos de Intervención y Tesorería prestan, añadiendo el esfuerzo del área de Informática en estas cuestiones", concluye.

Pleno

Por otra parte, en el último pleno municipal el gobierno local apoyó la moción del BNG sobre las pensiones a los marineros de buques congeladores, pero finalmente votó en contra por un solo punto de esta moción que los nacionalistas no quisieron retirar.