El PP de Poio mantendrá reuniones con colectivos sociales del municipio para abordar el reparto de los fondos de Ence, "tras las quejas de numerosos colectivos vecinales, deportivos y culturales", dice su portavoz Ángel Moldes. Por ello, el PP "da un paso al frente" y en los próximos días concertará reuniones con los interesados en participar de los 180 millones de euros (a razón de tres millones al año) procedentes del pacto ambiental entre la Xunta y Ence y que se distribuirán entre los colectivos de la ría de Pontevedra.

Moldes critica la ausencia de información sobre cómo acceder a esta oportunidad de financiación y que el dirigente popular achaca "a la enorme irresponsabilidad del gobierno del BNG, que pone las consignas de su partido por delante de los intereses de los vecinos".

También recalcó que su partido lleva meses intentando que el Concello se reúna con los colectivos que puedan estar interesados en estas ayudas, sin éxito: "Pedimos una convocatoria del Consello Municipal de Deportes y el alcalde se negó, pedimos que se convocase a todas las asociaciones para darles información y el alcalde se negó. Mientras en Marín llevan tiempo estudiando que proyectos pueden beneficiarse de estos 3 millones de euros anuales, el gobierno de Poio lleva meses poniendo dificultades a que nuestros colectivos tengan acceso a este dinero".

Para Moldes, "es evidente que hay un gran interés de la mayoría de colectivos de Poio por informarse sobre esas ayudas", y recordó que en julio pasado representantes de "más de 100 colectivos de Poio -cofradías, clubes deportivos, asociaciones culturales y vecinales, entre otros- asistieron a un encuentro informativo sobre estas ayudas".

"La demanda de información sobre estas ayudas es evidente, y el gobierno local no solo se niega a facilitar información sino que insulta a los vecinos que expresan interés por financiarse con el dinero del pacto ambiental, llamándolos vendidos y censurándolos en público", indicó Moldes, para quien se trata de "una actitud lamentable".

El responsable del PP recuerda las condiciones precarias en las que se encuentra gran parte del tecido asociativo del municipio y apunta que "entidades deportivas que aún no recibieron las subvenciones municipales correspondientes a la temporada pasada, asociaciones culturales y vecinales perdieron ayudas del Concello y de la Diputación", a la vez que criticó que el Concello ponga aún más dificultades para que estas asociaciones continúen funcionando negándoles acceso al pacto ambiental.