Niños, docentes y vecinos del barrio van de la mano en la celebración del décimo aniversario de la Escuela Pública de Monte Porreiro, una celebración en la que también participa el Concello, que recuerda que "hace una década, la reordenación de los centros educativos de Infantil y Primaria dieron lugar al nacimiento de la EEI Fina Casalderrey y el CEP Marcos da Portela como un continuo educativo, dejando atrás la desaparecida escuela de Os Campos, el colegio Paio Gómez Charino y la línea infantil del entonces CEIP Marcos de la Portela".

Gobierno local y el ámbito educativo del barrio coincidieron ayer en festejar "la reivindicación de la enseñanza pública y la lucha de Monte Porreiro, con la denuncia de los padres, profesores y vecinos del mal estado de los centros escolares del barrio".

Las celebraciones comienzan hoy viernes, con un magosto en la plaza de Europa, y se prolongarán todo el mes, hasta que el 1 de diciembre se homenajeará a todos aquellos protagonistas. Lonas conmemorativas en los centros escolares de la zona, actuaciones musicales y presentación de un cortometraje son algunos de los actos propuestos que promueven las siguientes entidades: Concello, CEP Marcos da Portela, EEI Fina Casalderrey, ANPA O Mirador (CEP Marcos de la Portela), ANPA Os Campos (EEI Fina Casalderrey) y Asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro.

Tras el magosto de hoy viernes en la plaza de Europa y la instalación de las lonas conmemorativas en los centros, el programa de actos incluye actuaciones del grupo Migallas, el día 18 en el Fina Casalderrey y el día 25 en el Marcos da Portela, A su vez, ambos colegios serán escenario de la presentación del cortometraje de la escritora que da nombre a la Escuela de Educación Infantil. Será el día 17 en este colegio y el 30 en el segundo. El homenaje del día 1 comenzará a las 19.00 horas.