Una vez que el Plan Presupuestario 2017 del Gobierno central establece las lineas maestras de las cuentas del próximo año, junto con las previsiones de transferencias del Estado y las instrucciones en materia de salarios y otros detalles, el Concello ya dispone de los datos centrales para comenzar a elaborar sus propias cuentas.

Hasta ahora tan solo se había decidido "congelar" las tasas e impuestos, una medida que podría verse trastocada si se confirma la posible subida del IBI. Una vez que el Ministerio de Hacienda certifica que las transferencias para el próximo año serán las mismas que las de 2016, el Concello confía en disponer a finales de este mes o a principios de noviembre como muy tarde de un primer borrador de presupuestos de 2017, con las previsiones de ingresos y gastos.

Sin embargo, aún falta por concretarse uno de los aspectos básicos de estas futuras cuentas, y es la inclusión de los fondos Feder recién concedidos al programa "Máis modelo", subvencionado con diez millones de euros hasta 2020. El Concello aún desconoce el calendario y periodos en los que se entregarán esos fondos. Si se cuenta con la información en los próximos días, se incorporará la anualidad de 2017 al borrador. Si no, se realizará un cálculo estimativo.

Todas esa documentación se entregará en su día a la oposición, aún sin una fecha concreta, para que "realicen todas las aportaciones constructivas que deseen". Otra cosa será negociar el imprescindible apoyo de algún grupo para aprobar las cuentas.