La investigación de los supuestos "enchufes" en Cespa es una de las cuatro piezas separadas de la Operación Patos que afectan a Pontevedra y que, una vez iniciada la investigación por parte de un juzgado de Vigo, fue asumida posteriormente por varios órganos judiciales de la capital. De las cuatro piezas de la Patos, esta es la única que cayó en el juzgado de instrucción número 2, siendo las restantes objeto de investigación por parte del juzgado de instrucción número 1.

La más destacada de estas tres es la que afecta a tres adjudicaciones de obra del Concello de Pontevedra a la empresa Eiriña. Unas diligencias que se reactivarán este mismo mes con la declaración en sede judicial como investigados de varios técnicos municipales, tal y como ya informó FARO.

Otra investigación afectaba a unas obras realizadas por Ence con cargo a una subvención europea en las que el fiscal no observó delito y pidió el archivo de las actuaciones.

La última afecta a unas obras adjudicadas por la consellería de Política Territorial en la que el fiscal tenía previsto solicitar la realización de diversas diligencias.