Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Pontevedra no piensa en el nudismo

Los arenales tienen buena nota en accesibilidad aunque no cuentan con gran oferta de estacionamiento

Casi un centenar de playas para todos los gustos y necesidades. La ría de Pontevedra contabiliza un total de 92 arenales y zonas de baño tal y como consta en la guía de playas que actualizó en 2016 el Ministerio de Medio Ambiente. Dicha guía permite acercar las más de tres mil playas españolas a cualquier persona a golpe de click, conocer su tipología, el tipo de oleaje, de arena, sus accesos y los servicios de los que dispone.

Un análisis de las playas recogidas en la guía por el Ministerio permite concluir que los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo y Pontevedra cuentan con unos arenales preparados para el turismo accesible, puesto que la práctica totalidad de los arenales (todos los principales) cuentan con rampas y pasarelas de acceso para personas discapacitadas. Además, el esfuerzo especialmente significativo en Concellos como Sanxenxo en donde hasta once arenales ponen a disposición de las personas con movilidad reducida otro tipo de servicios como baños adaptados, personal de apoyo y muletas anfibias durante la época estival. Son más de 40 en total las playas de la comarca que, según el Ministerio, son accesibles. Las que no lo son suelen ser pequeñas calas o zonas de baño que apenan tienen uso. La única excepción se podría considerar la de Paxariñas, en Sanxenxo, que debido a su orografía y al tener su acceso a través de unas escaleras, es la única que según Medio Ambiente no es accesible.

Otra asignatura aprobada parece la de la conexión con el transporte público. Según Medio Ambiente, las grandes playas de la comarca cuentan en su mayoría con una parada de autobús cercana, aunque otra cosa son las frecuencias de los transportes, que no se especifican.

Imagen de la playa de Bascuas, una de las pocas aptas para el nudismo // R.Vázquez

Para los amantes de los deportes náuticos también es reseñable, además de indicar los puertos deportivos cercanos a cada uno de los arenales, que más de la mitad cuentan con zonas de fondeo que suelen ser delimitadas en verano. El catálogo de Medio Ambiente también permite conocer si los arenales cuentan con servicios de restauración, bebidas o instalaciones deportivas. Como curiosidad, para los que viajen a la playa con niños, uno de los apartados recoge si el arenal incluye algún área de juegos infantiles y solo hay tres en la comarca que lo hagan, la playa fluvial del Lérez de Pontevedra, la de A Xunqueira en Pontesampaio, Rede Alta en Poio y Portocelo en Marín.

La comarca es también escasa en cuanto a ofertas determinadas como pueden ser, por ejemplo, las playas dedicadas al nudismo. Solo hay dos, según el Ministerio, la de Bascuas en Sanxenxo y la de Os Namorados en Marín, una a cada lado de la ría. Las posibilidades se amplían si incluimos en el análisis a Bueu, en donde aparecen tres arenales como el de Pedrón, Sartaxens o Melide en Ons que se recomiendan para el naturismo.

Playa de Silgar, en Sanxenxo // Gustavo Santos

Afluencia

El catálogo de Medio Ambiente también permite conocer la afluencia que suele registrar cada arenal, de tal forma que califica de "cosmopolita" Silgar o encuentra zonas de baño de realmente difícil acceso como A Ribeira en Marín. De hecho, la guía recoge de forma exhaustiva cada zona de baño hasta el punto de incluir cuatro playas en Pontevedra ciudad, por ejemplo, al añadir a las fluviales de Lérez y Pontesampaio; las de Placeres y O Cabo en donde ya señalan que apenas son utilizadas hoy en día para el baño. Lo mismo ocurre con algunos arenales que son eminentemente de uso marisquero en Poio (en donde sitúa 20 arenales). En Sanxenxo contabiliza 26 y en Marín un total de diez.

Juegos en un arenal de Marín // Gustavo Santos

Otro de los aspectos que se suele tener en cuenta a la hora de acudir a la playa puede ser el aparcamiento. La guía sorprende señalando que hay muchos arenales en los que aparcar es la principal dificultad. Señala eso sí aquellas bolsas de aparcamiento y su capacidad en donde sí hay este espacio. Por ejemplo, playas como Lourido, Caneliñas, Bascuas, Areas, Canelas o Montalvo (estas últimas con más de cien plazas, según Medio Ambiente) son algunas en las que existen bolsas para dejar el turismo. Eso sí, el Ministerio ya especifica que en ninguno de ellos hay vigilancia, así que prevención a la hora de dejar algo de valor en el vehículo.

Socorristas

La seguridad es también fundamental y la guía recoge si cada arenal dispone de servicios de salvamento o socorristas. En total, una veintena lo tienen aunque solo durante la temporada estival.

Compartir el artículo

stats