La ría de Pontevedra no solo puede presumir de playas con magníficas estampas paisajísticas. Además, la mayoría de los arenales presentan una calidad de las aguas excelentes para el baño. Así lo demuestran los análisis que cada año realiza la Consellería de Sanidade en aquellas aguas marítimas y continentales que están incluidas en el censo oficial que cada año elabora la administración autonómica. El informe correspondiente a los controles realizados durante 2015 fue elevado al Consello de la Xunta del pasado jueves y en él se constata que de las 58 playas fluviales y marítimas de la ría y comarca de Pontevedra que figuran en este censo oficial, un 79,3% (un total de 46) alcanzan la mejor de las calificaciones, al obtener un "excelente" . Además, un 15,5% (9 zonas de baño) obtienen una calificación sanitaria de "buena" y solo un 5,1% recibe un aprobado raspado con una nota que únicamente alcanza el "suficiente". Según el informe elaborado por Sanidade, en la ría de Pontevedra no hay ningún arenal o zona de baño del censo oficial que suspenda con una calificación de insuficiente.

Estos datos son mejores que la media gallega, en donde un 72,7% de las zonas de baño recibió esta calificación de excelente, frente a un 16,5% de "buena", un 5,6% de "suficiente" y un 5,6% de "insuficiente". Entre estas 29 playas que suspenden en cuanto a salubridad de las aguas en Galicia, hay dos en la provincia de Pontevedra, ambas situadas en la ría de Vigo, concretamente Arealonga, en Redondela, y Sobreira, en Moaña.

La situación de las zonas de baño de la ría y la comarca de Pontevedra mejora con respecto al informe de 2014, dado que hay cuatro playas que mejoran su calificación por tan solo una que desciende en calidad de sus aguas. Esta última es la de Áreas pero solo en su margen izquierdo, en Sanxenxo, que rebaja su condición de excelente a la de buena. Curiosamente, esa misma playa en el lado derecho mantiene la máxima puntuación.

En cuanto a las playas que mejoran, tres están en el Concello de Poio. Se trata de Campelo, que pasa de tener una calificación de suficiente a buena; al igual que ocurre con la de Padrón, en Combarro; y Area da Barca-Covelo que obtiene la clasificación de excelente. También mejora Loira, en Marín, que obtiene la calificación de "buena".

A las zonas de baño marítimas hay que sumar las fluviales que obtienen todas la calidad de excelente, entre ellas la de A Calzada, en Ponte Caldelas, que el año pasado se convirtió en la primera playa fluvial en obtener una bandera azul.

Así, por concellos, las playas que obtienen la máxima nota en la calidad de las aguas son: Dorna, Lapamán, Portomaior, Loureiro, Petis, Beluso, Tuia, Mourisca, Lagos, Area de Bon, Canexol. Area dos Cans y Melide (estas tres últimas en Ons) en Bueu; las fluviales de Carballedo, Pozo Negro-Rebordelo y Viascón (en los ríos Almofrei y Cabanelas) en Cotobade; la del río Vertugo en A Lama; la de Chancelas pequena, Xiorto, As Sinas, Area da Barca-Covelo, Chancelas, A Canteira, Cabeceira y Lourido en Poio; la de A Calzada en el río Verdugo en Ponte Caldelas; las de Baltar, A Lanzada, A Lapa, Areas Gordas, Foxos, Major, Bascuas, Montalvo, Paxariñas, Canelas, Silgar, Areas (margen derecho), Agra, Espiñeiro, Pragueira y A Nosa Señora da Lanzada en Sanxenxo, y finalmente Portocelo, Mogor y Aguete, en Marín.

Se quedan con la calificación de "buena" las aguas de Pescadoira en Bueu, Loira en Marín, Fontemaior, Ouriceira, Padrón y Campelo en Poio; y Caneliñas, Panadeira, y Areas (en su margen izquierdo) en Sanxenxo. Solo tres arenales obtienen el aprobado por la mínima con un suficiente: O Laño y Raxó en Poio, y Agrelo en Bueu.