Pasó de tener tres familias asociadas a contar con 118. La asociación Amencer-Aspace cumple este año su 25 aniversario y quiere celebrarlo con la ciudadanía de Pontevedra con un programa de actividades con el que pretende dar a conocer su trabajo diario.

Carlos Godoy y Mónica Touriño, presidente y gerente, respectivamente, de la asociación, se reunieron ayer con la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, a quien presentaron el calendario de actividades, que se llevarán a cabo entre el 20 y el 27 de mayo.

La primera de ellas lleva por título "25 años, 25 desexos, 25 persoas",una "propuesta ilusionante", en palabras de Mónica Touriño.

Cerrará el programa una completa jornada, bajo el epígrafe "Avanzamos", que abordará aspectos médicos, científicos y de organización de actividades lúdicas incluyentes. Entre los ponentes figura un experto de California, que expondrá los últimos avances para mejorar el día a día de las personas con algún tipo de parálisis cerebral.

La clausura correrá a cargo del divulgador científico Ángel Carracedo.

Además, la asociación quiere que todas aquellas personas interesadas se acerquen hasta sus instalaciones, de ahí que todos los martes organiza una jornada de orientación gratuita, de 9 a 11.30 horas, un tiempo durante el cual el personal de Amencer-Aspace explica el desarrollo de los programa que se llevan a cabo a diario.

"Estos 25 años han sido una lucha continua. Las actividades que se llevarán a cabo en mayo son para que nos conozcan mejor. Además, cualquier persona puede contactar con nosotros a través de la página web o presencialmente", explicó Carlos Godoy, padre de una joven con parálisis cerebral.

Él y otras dos familias fueron las que pusieron en marcha hace un cuarto de siglo el colectivo, que actualmente da servicio directo a 88 personas y cuanta con 118 familias asociadas. Además, el número total de socios protectores de Amencer-Aspace es de 200.

"Comenzamos con tres familias que tenían un problema en común y que se reunieron por aquel entonces en el Instituto Valle-Inclán. Entonces se decidió constituir la asociación y crear unos estatutos", señala Godoy.

La mayoría de los usuarios de Amencer tienen un grado 3 de dependencia, el más elevado.

Respecto a la Ley de Dependencia, tanto Godoy como Touriño reconocen que supuso una mejora para los chavales en edad escolar, pero no para los adultos.

"Las administraciones siempre van detrás de las familias, que les exponen sus necesidades", indica el presidente del colectivo que este año celebra sus bodas de plata.