Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constructora seleccionada para ejecutar los juzgados ofrece 17 millones de presupuesto y 21 meses de obras

La oferta de la empresa asturiana Construcciones y Promociones Coprosa fue la elegida ayer por la mesa de contratación de la Consellería de Presidencia y Xustiza para ejecutar el segundo edificio de juzgados de A Parda. Esta decisión, adoptada por unanimidad, aún debe ser confirmada antes de la adjudicación definitiva. Su propuesta establece un presupuesto de obras de 16.989.700,78 euros, algo más de tres millones de euros menos de la cifra de licitación, mientras que el plazo de ejecución ofrecido es de 21 meses, frente a los dos años máximos fijados por la Xunta. De este modo, de cumplirse el calendario previsto, la nueva sede judicial, colindante con la actual, podría estar operativa en el primer semestre de 2018.

La mesa de contratación ha optado por la oferta más barata entre las 19 disponibles, después de eliminar del concurso a otras siete "incursas en presunción de baja anormal", es decir, ofrecer unos presupuestos demasiado económicos a criterio de los técnicos, ya que en la mayor parte de los casos se situaban por debajo de los 16 millones de euros. Entre las excluidas figuran firmas como San José, Dragados, Huarte-Lain o Ferrovial-Agromán, que podrían formular algún recurso por su eliminación, por lo que la adjudicación a Coprosa aún no es definitiva.

Al mismo tiempo que, a las 10,30 de la mañana, la mesa de contratación se reunía en Santiago, el vicepresidente Alfonso Rueda, anunciaba su celebración y se felicitaba por sacar adelante un proyecto que ha acumulado un notable retraso ante las diferencias entre la Xunta y el Concello por la cesión de los terrenos.

El futuro edificio, destinado a agrupar los órganos judiciales ahora dispersos por la ciudad, ocupará una superficie de terreno de menos de 3.000 metros cuadrados, la mitad de todo el solar, ya que contará con una zona urbanizada central, a modo de patio de luces. Sus dos sótanos y seis plantas sumarán un total de 21.000 metros cuadrados edificados, a los que hay que unir el inmueble actual al que estará conectado mediante una pasarela elevada de 50 metros de longitud.

Contará con espacio para 28 los juzgados, hasta siete por planta, 16 salas de vistas de las denominadas "pequeñas", con capacidad para 48 personas, y una "principal" con un aforo de 88 personas, entre otros servicios.

Compartir el artículo

stats