El Partido Popular criticó ayer que el apoyo de la Diputación provincial al síndrome de Down "se quede en una simple imagen de cara a la galería". "El verdadero apoyo debe estar en dar continuidad al convenio que la institución ofrecía desde hace siete años a la asociación Down Pontevedra-Xuntos para colaborar con el desarrollo de un proyecto de estimulación de lenguaje oral".

Ángel Moldes, portavoz del grupo provincial del PP, recordó que el partido daba, "a través de la Diputación", "un apoyo muy importante a la asociación". "En los últimos siete años firmaron un convenio de 15.000 euros anuales para facilitar la integración de estas personas", señaló.

En su opinión, no solo hay que visibilizar, "sino también mantener el apoyo económico a estos colectivos". "Hoy la realidad es que la nueva Diputación elimina esta ayuda, cuando son las administraciones las que deben apoyar y facilitar su labor", denunció el popular.

En este sentido, el diputado explica que "lejos de garantizar esta estabilidad", "el bipartito remite a este colectivo a las convocatorias por concurrencia. Esto significa que no saben cuánto dinero van a recibir, ni cuando, y esa incertidumbre dificulta mucho su planificación para todo el año".

Moldes entiende que se demuestra que los convenios nominativos existían por una razón: "facilitar el máximo apoyo a los colectivos más vulnerables y poner a su disposición las subvenciones a principio de año para que puedan organizar su actividad del mejor modo posible". Así, añade que "incluso en los peores años de la crisis, el Partido Popular siempre mantuvo este convenio".

Además de tachar este proyecto de "cojo", el portavoz popular recuerda que este tipo de subvenciones son básicas para las asociaciones como Down-Xuntos. "Hoy lo único que esta asociación sabe seguro es que, como mínimo, van a recibir 5.000 euros menos que en los últimos años", recuerda Ángel Moldes, que añade que son cerca de cincuenta personas las que dependen de esta ayuda para perfeccionar sus capacidades comunicativas y sus relaciones sociales.

"La intención es ayudar a este colectivo. Cuando el PP hace una crítica, el Gobierno provincial corrige de inmediato. Ya lo vimos con la Copa Diputación, con las Rondallas, con las ayudas a clubes deportivos... y ahora confiamos en que se repita con Down Pontevedra, porque es de justicia que reciban este apoyo a su trabajo", añade.

"Confiamos en que les den, como mínimo, la misma cantidad, y si la aumentan, mucho mejor. Esto es lo que buscamos desde el PP, que vean que les están dando la espalda a proyectos y colectivos de especial importancia para la integración", explica Moldes.

Convocatoria de actos

Por otro lado, los populares piden a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva que cuando les convoque para tomar parte en actos organizados por el organismo provincial, "lo intente hacer con un poco más de tiempo". "El acto de conmemoración del día internacional del Síndrome de Down estaba previsto a las 13.30 horas, y el convite lo enviaron a las 13.29, motivo por el que no pudo asistir ningún diputado popular", especifica Ángel Moldes.