Justo 24 horas después de que el PP denunciara el retraso en la elaboración del presupuesto municipal de 2016, el cuatripartito de Sanxenxo anuncia que ya dispone de un borrador de esas cuentas, que hasta ahora no se pudo elaborar porque "la situación de tesorería lo impidió que hasta el pasado mes de febrero, ya que el remanente de tesorería en últimos años era negativo y ahora por primera vez en el último lustro, se consigue un equilibrio". Por ello, el gobierno local culpa de ese retraso al la "herencia" recibida del PP, después de dos años con el presupuesto prorrogado.

Asegura que "el Concello de Sanxenxo cumplió en 2015, como se verificó en el balance de 31 de enero de este año, con todos los índices legales para la elaboración de unos presupuestos de los que ya está redactado un borrador. Así, se dio traslado a principios del mes de marzo al Ministerio de Hacienda del cumplimiento de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, del nivel de deuda, de la regla de gasto y el límite de gasto no financiero y el techo de gasto". "La administración local -añade- también cumple con el período medio de pago al estar por debajo de los 30 días marcados por la ley".

El gobierno local subraya que "hicieron falta ocho meses de trabajo del cuatripartito para crear las condiciones económicas que permitan aprobar un presupuesto, el primero después de tres años" y reprocha que la acción de gobierno del PP durante los últimos años fue la que llevó a esta situación". Indica que el modelo basado en el sector inmobiliario "tuvo como consecuencia una cascada de sentencias urbanísticas que lesionan las arcas públicas gravemente y que, a modo de ejemplo, mantienen el deber de abonar cerca de 280.000 euros trimestrales para cumplir con la devolución de 4,8 millones del SU 13, una situación que persistirá hasta el 31 de diciembre de 2017".