En cuanto a la posibilidad de que llegue a la Moncloa un nuevo Gobierno que pudiera modificar o revocar la prórroga concedida a Ence por el actual ejecutivo, Colmenares está convencido que serán los tribunales quienes acabarán ratificando la permanencia de la empresa en Lourizán por la vía del Contencioso-Administrativo (ya se han interpuesto los primeros recursos contra la prórroga de la concesión). No obstante, reconoció que "todo se puede revisar, se pueden revisar los plazos" de la prórroga, "por ejemplo".

La Xunta "no conoce el proyecto" por el que Ence prevé reducir sus necesidades de captación de agua, según indicó ayer el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, en el Parlamento ante las preguntas sobre el tema de la diputada del PSdeG Patricia Vilán. La parlamentaria socialista considera que el anuncio de Ence de reducir en un 90% el consumo de agua "deja sin efecto uno de los argumentos de la Xunta para defender la permanencia, que era su cercanía a un río". En cambio, De Benito cree que ese plan "no desvirtúa en absoluto el planteamiento", realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "de que las dos únicas alternativas que había eran el cierre o la permanencia".

Vilán subrayó que Feijóo había apoyado sus afirmaciones en una "estudios de valoración sobre el traslado", unos documentos que "no son conocidos", por lo que reclamó que se hagan públicos, así como "las inversiones comprometidas por la empresa en la comarca".