Los problemas de estrechez del vial de Camiño da Granxa, que en los últimos meses dificultó el trabajo de al menos tres ambulancias que no pudieron acceder a las viviendas para atender a varias urgencias médicas, están más cerca de solucionarse. El Concello y la coordinadora vecinal que lleva trabajando desde el pasado mes de mayo para ampliar el vial convocan a los propietarios de las fincas, así como al resto de vecinos de la calle de Raxó, a una reunión que se celebrará mañana en el Centro Cultural Xaime Illa.

En el encuentro se abordará los trabajos realizados en los últimos meses. El principal avance en este sentido es que una vez realizados los estudios de alzada necesarios se requerirá a los propietarios de las viviendas que firmen las actas de cesión necesarias para poder realizar la ampliación. A diferencia de lo que ocurre en suelo rural, al tener la zona la catalogación de urbano la cesión no se realiza en función del eje del vial nos de la alineación, por lo que los terrenos afectados varían en función del planteamiento.

Lo que sí se sabe es que el vial proyectado supondrá un avance importante, como señalaba el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, ya que pasará de tener poco más de dos metros de ancho a ocho. A pesar de que se busca la cesión de los terrenos, la actuación supondrá una importante inversión para las arcas municipales, ya que parte de estrechez del vial se debe a los grandes muros que encorsetan el camino, unas construcciones que abonará el Concello al realizar el retranqueo con la cesión de los terrenos necesarios. El propio Agís apuntaba que se está buscando presupuesto para abordar este trabajo, por lo que no se ha adelantado el valor económico de la actuación que se podría ejecutar todo al mismo tiempo o por fases.

Tanto Agís como Laura Ferreira, portavoz de la coordinadora vecinal que trabaja para conseguir la cesión de los terrenos y que se presentó en los dos últimos plenos vecinales para urgir la actuación cuanto antes, se mostraban optimistas. "Después de un año, creo que los vecinos están concienciados. Espero que se llegue a acuerdos, porque mucha gente cambió de parecer", señalaba Ferreira, confiada en que se obtendrán los terrenos.

La coordinadora pide que se aborde bien por fases o en un mismo proyecto la modernización de la vía, incluyendo medidas de seguridad como lombos y pasos de peatones. Está prevista la presencia de medio centenar de interesados en el encuentro, para abordar también las aclaraciones sobre el proyecto.