El Ministerio de Fomento ultima la adjudicación de las obras para mejorar la carretera de Ourense, la N-541, en la entrada a Pontevedra por las parroquias de Bora y Mourente. Mañana martes se abren las ofertas para proceder a elegir a la empresa adjudicataria y los días 17 y 18 de este mes se abre el proceso expropiatorio de un proyecto que se licitó en noviembre por 2,8 millones de euros, completa el antiguo convenio de obras firmado por el ministerio y el Concello en 2009 y que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en una zona densamente poblada y que registra entre 9.000 y 10.000 vehículos diarios.

Con esa meta, Fomento ha decidido cambiar por completo el trazado del vial a su paso por Bora, ya en el límite con Mourente. Se trata de un tramo de 600 metros, entre los puntos kilométricos 87,7 y 88,3, donde se ejecutará una nueva carretera para suavizar el radio de la curva y que obliga a reformar los enlaces con viales secundarios. Esta actuación es la de mayor envergadura de todo el proyecto, que incluye también kilómetro y medio de nuevas aceras y una glorieta en el cruce con las carreteras de Xeve y Carballedo.

"Trazado sinuoso"

La actuación en el municipio se prolonga a lo largo de 4,2 kilómetros y el ministerio insiste en que uno de los objetivos de las obras es reducir la siniestralidad de tráfico en una carretera de "trazado sinuoso y con intersecciones conflictivas" donde la tipología de los accidentes pone de manifiesto que se trata en general de "colisiones frontales o frontolaterales, así como las salidas de vía por la derecha en el tramo pontevedrés". El proyecto describe la modificación del recorrido entre Bora y Mourente como una "mejora del trazado entre los puntos 87,7 y 88,3 trasladando la intersección de acceso a Eirós (Mourente) unos 160 metros, habilitando un cambio de sentido con carriles de cambio de velocidad y centrales de espera y aceleración".

Asimismo, en el lugar de Carabelos (Mourente) "se dará continuidad a las aceras en el margen izquierdo, construyendo tres tramos nuevos y reponiendo las que se encuentren en mal estado. En concreto se hace referencia a la creación de aceras "por la margen izquierda de la carretera (en dirección a Pontevedra) en un primer tramo de 640 metros y medio kilómetro después se habilitarán otros tres segmentos de acera que suman otras 710 metros más. Además, se "repondrán y limpiarán" las ya existentes y que se encuentren en mal estado".

Otra de las actuaciones más llamativas se realizará en el entorno de la estación de ITV de Bora, donde se "dispondrá una glorieta que dará acceso a las poblaciones de Xeve y Couto" (así como a Carballedo, en Cotobade). También se habilitará "un cambio de sentido" para "simplificar la intersección del acceso a la ITV". El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de un año, sí hace referencia a la instalación de iluminación en todo el tramo y la reposición de "aquellos báculos que se encuentren en mal estado" y a la "adecuación de las paradas de autobús existentes en este tramo". Por último, se destaca que "se adaptara a las nuevas características del vial elementos como el drenaje, la señalización vertical y horizontal, el balizamiento y las defensas". Entre esa señalización deberá figurar una que haga referencia a la "ubicación y trazado del sendero natural Pontes do río Lérez".